Celebración del Orden Sacerdotal

Sacramento del Orden Sacerdotal (VI)

Claramente se ve que este sacramento no es necesario para salvarse, pues la inmensa mayoría de los bautizados no lo reciben. Sin embargo, Jesucristo no instituyó ningún sacramento superfluo. ¿Qué tipo de necesidad tiene?

No es necesario para el individuo en cuanto que éste puede alcanzar la vida eterna sin recibir el sacramento del Orden, pero es imprescindible para la vida de la Iglesia. Sin el sacerdocio católico los fieles se verían privados del santo sacrificio de la Misa y de la mayor parte de los sacramentos; no habría quien los adoctrinase en la fe y serían como ovejas sin pastor, presas de los lobos. En una palabra, no existiría ya la Iglesia tal como la fundó Jesucristo.

Sobre el importante servicio del sacerdote a los hombres escribió el papa Pío XI: En cualquier momento importante de su vida, el cristiano encuentra a su lado al sacerdote… Apenas el hombre nace a la vida, el sacerdote lo recibe en el Bautismo, infundiéndole una vida más noble, preciosa, que es la vida sobrenatural, y lo hace hijo de Dios y de la Iglesia. Para fortalecerlo y que esté mejor dispuesto para combatir con generosidad las luchas espirituales, un sacerdote revestido de especial dignidad -un Obispo- le hace soldado de Cristo por medio de la Confirmación. En cuanto es capaz de discernir y apreciar el Pan de los Ángeles el sacerdote le alimenta y reconforta con este manjar vivo y vivificante. Si ha caído, el sacerdote le levanta en nombre de Dios y lo reconcilia por medio de la Penitencia. Si Dios lo llama para formar una familia y para colaborar con Él en la transmisión de la vida humana en el mundo, el sacerdote está allí para bendecir sus bodas y su amor limpio. Y cuando el cristiano, ya en los umbrales de la eternidad, necesita fuerzas y ánimos para presentarse ante el Juez divino, el sacerdote se inclina sobre los miembros doloridos del moribundo y le da ánimo con el Óleo Santo. Por tanto, desde la cuna hasta la sepultura, e incluso hasta el cielo, el sacerdote está junto a los fieles, como guía, aliento, ministro de salvación, distribuidor de gracias y bendiciones.

Tengo entendido que el sacramento del Orden se celebra solemnemente…

Efectivamente. La celebración de la ordenación de un obispo, de presbíteros o de diáconos, por su importancia para la vida de la Iglesia particular (diócesis), exige el mayor concurso posible de fieles. Preferentemente el domingo es el día de la celebración, y ésta, a ser posible, se tendrá en la catedral, con solemnidad, y siempre dentro de la Santa Misa.

¿Cuál es el rito esencial de este sacramento?

Las tres ordenaciones, del obispo, del presbítero y del diácono, tienen la misma dinámica. La administración consiste esencialmente en hacer lo mismo que hicieron los Apóstoles a los primeros que ordenaron: imponerles las manos sobre la cabeza pronunciando una oración, en la que se invoca la gracia de Dios para que quien recibe el Orden pueda cumplir los deberes propios de su nuevo estado. Por tanto, el rito esencial del sacramento Orden está constituido, para los tres grados, por la imposición de manos del obispo sobre la cabeza del ordenando, así como por una oración consecratoria especial que pide a Dios la efusión del Espíritu Santo y de sus dones apropiados al ministerio para el cual el candidato es ordenado.

La forma de este sacramento debe ser esa oración consecratoria, pero ¿cuál es la materia?

Sí, tienes razón. La forma del sacramento del Orden es la oración que pronuncia el obispo pidiendo a Dios para el ordenando la especial efusión del Espíritu Santo y de sus dones, en orden al ejercicio de su ministerio. Como comprenderás, esta oración consecratoria no es la misma en las tres ordenaciones (episcopal, presbiteral y diaconal), sino cada una de ellas tiene una propia. ¿Y la materia? Tanto en la ordenación de obispos, como en la de presbíteros y en la de diáconos, la materia es la imposición de manos del ministro sobre la cabeza del ordenando.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s