Para recibir dignamente la Sagrada Comunión

Las debidas condiciones para comulgar

Dice el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica: Para recibir la sagrada Comunión se debe estar plenamente incorporado a la Iglesia Católica y hallarse en gracia de Dios, es decir, sin conciencia de pecado mortal. Quien es consciente de haber cometido un pecado grave debe recibir el sacramento de la Reconciliación antes de acercarse a comulgar. Son también importantes el espíritu de recogimiento y de oración, la observancia del ayuno prescrito por la Iglesia y la actitud corporal (gestos, vestimenta), en señal de respeto a Cristo (n. 291).

Te explico un poco estas condiciones. El primer requisito: Estar plenamente incorporado a la Iglesia Católica, es decir, ser católico. Por tanto, los protestantes, anglicanos, ortodoxos…, que sí están bautizados, no pueden recibir ordinariamente la sagrada Comunión en la Iglesia Católica. El segundo, estar en gracia de Dios, es decir, no tener en el alma ningún pecado mortal (o grave). El que recibe la comunión en estado de pecado, sin la debida gracia, comete un pecado muy grave, llamado sacrilegio. Y así como nada aprovecha a un cadáver el mejor de los alimentos, así tampoco aprovecha la Comunión al alma que está muerta a la vida de la gracia por el pecado mortal. San Pablo escribió palabras muy fuertes, que es bueno decirlas con frecuencia para que nadie se acerque a comulgar con el alma manchada con pecados graves. Son éstas: Quien come el pan y bebe el cáliz del Señor indignamente, será reo del cuerpo y de la sangre del Señor. (…) El que come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propia condenación (1 Co 11, 27.29). Por eso, si se tiene algún pecado mortal es necesario acudir al sacramento de la Penitencia (confesarse) antes de comulgar.

Perdona… Si una persona que ha pecado gravemente y quiere comulgar, ¿le bastaría hacer un acto de contrición para acercarse a recibir la comunión?

La respuesta es negativa. La Iglesia dice: Quien tenga conciencia de hallarse en pecado grave, no celebre la Misa ni comulgue el Cuerpo del Señor sin acudir antes a la confesión sacramental, a no ser que concurra un motivo grave y no haya posibilidad de confesarse; y, en este caso, tenga presente que está obligado a hacer un acto de contrición perfecta, que incluye el propósito de confesarse cuanto antes (Código de Derecho Canónico, c. 916).

Aunque la contrición perfecta borra los pecados, la Iglesia ha puesto esta medida porque nadie tiene la seguridad de que su acto de contrición sea perfecto. Y si comulga sin confesarse se expondría a recibir indignamente al Señor, pues cabe la posibilidad de que no tuviera contrición perfecta. Es principalmente una medida de respeto hacia Cristo Sacramentado, pues se evita que alguien reciba sin debidas condiciones la comunión.

No concurre un motivo grave cuando la persona que quiere comulgar lo hace por devoción. Sí concurre un motivo grave cuando un sacerdote debe celebrar una Misa, por ejemplo, el día de la Patrona del pueblo, y llegado ese día no está en gracia y no tiene posibilidad de confesarse. O también, la persona que va a comulgar y estando en la fila de fieles que se acercan a recibir el Cuerpo de Cristo se da cuenta de que está en pecado, y salir de la fila supondría un gran asombro en los demás asistentes de la Misa, lo que iría en detrimento de su buena fama. En este caso, que haga un acto de contrición perfecta y después que se confiese cuanto antes.

Y si el alma está manchada sólo con pecados veniales, ¿se puede comulgar?

Los pecados veniales (o leves) no impiden la Comunión, pero es lógico procurar recibir a Cristo con el alma muy limpia.

¿Hay que estar en ayunas para comulgar?

No. La observancia del ayuno prescrito por la Iglesia para recibir a Cristo en la Sagrada Hostia, lo que se llama guardar el ayuno eucarístico, consiste en no tomar alimentos ni bebidas desde una hora antes de comulgar. El agua y las medicinas no rompen este ayuno. Y además, están dispensados del ayuno eucarístico los enfermos y las personas de avanzada edad.

Y continúo con otros requisitos. Rectitud de intención, es decir, que al comulgar se busque la unión con Dios y no otras razones. Por ejemplo, no tendría rectitud de intención el político que antes de unas elecciones se acercara a comulgar en la iglesia de un barrio muy católico para conseguir votos. Y por último, saber a quién se recibe. Los niños que no han llegado a la edad de la discreción y los adultos que carecen de razón, no pueden comulgar porque no saben distinguir el pan eucarístico del alimento común.

Anuncios

13 Respuestas a “Para recibir dignamente la Sagrada Comunión

  1. Apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas. (Jn 21,15)
    Todo lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo; todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo (Mt 16,19)
    Pedro, a ti te digo, confirma en la fe a tus hermanos (Lc 22,31)
    Quien coma el pan y beba la copa del Señor indignamente comete pecado (1 Cor 11,27)
    La Iglesia Católica recibió la autoridad de Cristo mismo para enseñar. Ella enseña que es falta grave comulgar en pecado mortal. (Catecismo 1415).
    Y si alguien come el pan y bebe la copa sin reconoicer que eso que come y bebe es el cuerpo del Señor, come y bebe su propia condenación (1 Cor 11,29).
    San Pablo no habla de un símbolo o de una representación, sino del cuerpo real. ¿A quién se le ocurre que comer sin reconocer que lo que come es un símbolo lo lleva al infierno eterno?
    Antes de comulgar en pecado mortal hay que confesarse con el cura, pues “a quienes perdonéis los pecados les quedan perdonados; a los que no les perdonéis no les quedan perdonados” (Jn 20,23). ¿O Dios estaba jugando a que confería ese poder a los apóstoles y sus sucesores?
    Rosanaa, no niegue la Biblia. La Iglesia no inventa. Pero esas cosas no las puede entender alguien como usted.

  2. HOLA,TENGO UNA HIJA DE 23 AÑOS QUE VIVE EN CONCUBINATO Y TIENE UNA NENA DE 6 AÑOS, ELLA ESTA HACIENDO LA CATEQUESIS PARA ADULTO,PARA TOMAR CONFIRMACIÓN Y COMUNIÓN,EL OTRO DÍA LA CATEQUISTA LE DIJO QUE NO VA A PODER TOMAR LOS SACRAMENTOS,SI NO SE CASA POR IGLESIA Y LA VERDAD ES QUE SU PAREJA NO ES CREYENTE Y NO TIENE INTENCIÓN DE HACERLO.MI PREGUNTA;¿ ES ESTO CIERTO?O HAY ALGUNA FORMA DE QUE ELLA PUEDA TOMAR LOS SACRAMENTOS SIN ESTE REQUISITO OBLIGADO QUE LE PIDEN,E IMPIDE QUE ELLA PUEDA HACERLO.?

    • Es cierto lo que le dice su catequista. Para recibir la comunión hay que estar en estado de gracia, y una persona que vive en concubinato no lo está. Aunque él no sea creyente, se pueden casar por la Iglesia. Si realmente quiere mucho a su hija, que se case por la Iglesia. La Iglesia puede conceder dispensa para matrimonios entre bautizados y no bautizados.

      • No creo que sea así. Me parece elemental que una persona no puede cargar con la obstinación de otra. Es decir: supuesto el caso de que le diga e insista al que vive con ella que quiere el matrimonio, y de que este se niegue rotundamente, ella ya ha hecho lo que tenía que hacer. Confiese los otros pecados personales (y el primero, el haber vivido el concubinato), y admítasela a la Sagrada Comunión y la Confirmación.

  3. que satisfactorio es contar con personas que están en la capacidad de que satisfactorio es contar con personas que están en la capacidad de ayudar a otros en el campo espiritual, ya que el mal cada vez se nos acecha en todo lo que nos rodea “Dios nunca se olvida de los que en su voluntad obran bien” Que Dios y la Virgen María los bendiga.

  4. hace muchos anos me case por la iglesia catolica. pero despues de 12 anos me divorcie. fue muy duro para mi porque pasaron cosas muy duras. hoy dia me volvi a casar. pero descubri llendo a mi iglesia que no podia volverme a casar. mi pregunta es podre vover a comurgar algun dia?

    • En mi opinión, aquí hay que distinguir dos cuestiones: el matrimonio y la ignorancia.
      Nadie puede divorciarse, y como máximo puede uno separarse; pero, incluso en la separación, se está casado; el cónyuge sigue siéndolo quiera o no quiera el uno y quiera o no quiera la otra. Y hay que guardarle fidelidad en la lejanía, que quiere decir continencia de por vida (o, supongo, hasta que él muera). Así pues, casarse en tal situación es un adulterio. Por tanto, quien quiera seguir la moral cristiana deberá separarse de este segundo, que no es cónyuge. Solo entonces, y poniendo de por medio una buena Confesión, se podrá comulgar, porque se estará en gracia, se carecerá de pecado grave.
      Esto, tal como describe usted el caso; si además hubiera hijos u otras circunstancias, habría que verlo otra vez; parece que no es el caso.
      Respecto de la posible ignorancia, quería decir que parece que usted obró por ignorancia, y esto quiere decir sin culpa o con menos culpa; cuanta más ignorancia, menos culpa.
      Esto atenúa lo que atenúa (atenuar es aminorar la culpa), y el grado, es Dios el que lo sabe. Según cómo, podría llegar a la exención de culpa, lo cual me parece difícil en un caso como este.
      De todos modos, todavía hay que ver si es una ignorancia vencible o invencible. Si, por alguna razón, usted no tuvo la posibilidad de conocer que no podía divorciarse y que no podía contraer nuevo matrimonio, la ignorancia puede atenuar o eximir según digo arriba. Pero si usted no sabe, pero pudo adquirir ese conocimiento en algún momento de su vida -porque ocasiones hay muchas-, es una ignorancia vencible, y el no vencerla fue culpa, y en la medida en que sea invencible, no sirve como eximente ni atenuante. Porque todos tenemos el deber de buscar la verdad. Desconocerla no es motivo para lavarse las manos y considerarse limpio; el desconocimiento es precisamente lo que hace exclamar al salmista: “¿Quién conoce sus faltas? Absuélveme de lo que se me oculta” (Sal 19(18),13).

  5. por favor… cuales son las disposiciones que un enfermo debe tener en su casa para recibir la Sagrada Comunión?

    • Las disposiciones son estar en gracia de Dios, es decir, no tener ningún pecado mortal. Los enfermos no están obligados al ayuno eucarístico. Es decir, pueden tomar alimentos incluso menos de una hora antes de recibir la sagrada comunión.

  6. Jesazfa, es un artículo excelente. Solamente puedo observarte que, de acuerdo con el canon 844 del Código de Derecho Canónico, los ortodoxos pueden comulgar de manos del sacerdote católico; ocurre que no lo hacen, porque sus patriarcados no se lo permiten.
    Tú nos pones aquí a maravilla las condiciones para la Comunión; Benedicto XVI exhortó a que, en determinados casos, se advirtiera de estas condiciones antes de distribuir la Comunión. Te invito a dar un vistazo a la sugerencia que yo hice:
    https://soycurayhablodejesucristo.wordpress.com/2013/11/13/para-leer-antes-de-la-comunion-en-misas-de-funerales-bodas-y-otras/
    Un saludo muy cordial.

  7. Reblogueó esto en soycurayhablodejesucristoy comentado:
    No será mala cosa, en vísperas del “Corpus”, recordar las condiciones para comulgar, que ya tenemos en

    https://soycurayhablodejesucristo.wordpress.com/2013/11/13/para-leer-antes-de-la-comunion-en-misas-de-funerales-bodas-y-otras/

    Solo una observación: la Iglesia permite comulgar a los ortodoxos, si bien sus patriarcados no se lo permiten.

    • De acuerdo. por eso he puesto que ordinariamente no puede, pero en caso extraordinario, sí. Por ejemplo, un ortodoxo que vive en un sitio donde sólo hay iglesias católicas y ninguna ortodoxa. Entonces, sí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s