Homilía de la Solemnidad de la Ascención del Señor (Ciclo B)

SOLEMNIDAD DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR (B)

Lecturas: Hch 1, 1-11; Ef 1, 17-23; Mc 16, 15-20

Lógica tristeza. Dicen que no se siente la despedida… Dile a quien te lo cuente que se despida… La Ascensión del Señor al Cielo fue para los Apóstoles un acontecimiento agridulce. Cuando la nube sustrajo a Jesús de los ojos de los Once, éstos se quedaron un poco tristes. Es lógica su tristeza. Habían seguido a Cristo durante tres años, y ahora no se acostumbran a la idea de la ausencia física del Señor. Ellos le vieron cómo actuaba, cómo miraba, cómo sonreía, cómo hacía el bien. Tuvieron la inmensa fortuna de convivir con el Señor. Y ahora…

Los Apóstoles contemplaron a Cristo de cerca. Le vieron sentado junto al pozo de Jacob, fatigado del camino. Y seguramente hablaron con Jesús del cansancio. Presenciaron el llanto de su Maestro ante la tumba de Lázaro. El Señor lo aprovecharía para comentar con sus discípulos el valor de la amistad. Aprendieron a hacer oración viendo a Cristo hablar con su Padre Dios, y de labios del Maestro oyeron por vez primera cómo dirigirse a Dios llamándole Padre. Estuvieron con Él cuando se compadeció de la muchedumbre. Aquella escena fue todo un ejemplo vivo de lo que es la compasión, la misericordia. Es, pues, lógico que se quedaran un poco tristes.

Presencia del Señor. Los Apóstoles no se dejaron dominar por la tristeza. Sabían que su Maestro cumpliría sus promesas: No os dejaré huérfanos (Jn 14, 18); Vuestra tristeza se convertirá en gozo (Jn 16, 20); Yo estaré con vosotros siempre hasta la consumación del mundo (Mt  28, 20).

Efectivamente, Cristo está siempre presente en su Iglesia, sobre todo en la acción litúrgica. Está presente en el sacrificio de la Misa, sea en la persona del ministro, “ofreciéndose ahora por ministerio de los sacerdotes el mismo que se ofreció en la cruz”, sea sobre todo bajo las especies eucarísticas. Está presente con su virtud en los sacramentos, de modo que, cuando alguien bautiza, es Cristo quien bautiza. Está presente en su palabra, pues cuando se lee en la Iglesia la Sagrada Escritura, es Él quien habla. Está presente, por último, cuando la Iglesia suplica y canta salmos, el mismo que prometió: “Donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Concilio Vaticano II).

La misión de anunciar el Evangelio. La misión de Cristo ya sido cumplida: ha redimido al hombre. Antes de subir al Padre, da las últimas instrucciones a sus Apóstoles. Éstos deben anunciar a todo el mundo el mensaje salvífico del Señor, invitando a los hombres a hacer penitencia para que se les perdonen los pecados.

Los Apóstoles, escogidos por el Señor para ser fundamento de su Iglesia, cumplieron el mandato de presentar a judíos y gentiles, por medio de la predicación, el testimonio de lo que habían visto y oído: el cumplimiento en Jesucristo de las promesas del Antiguo Testamento, la remisión de los pecados, la filiación adoptiva y la herencia del Cielo ofrecida a todos los hombres. Por esto, la predicación apostólica puede llamarse Evangelio, la buena nueva que Dios comunica a los hombres por medio de su Hijo. Y esta tarea la debemos hacer todos los cristianos.

Anuncios

3 Respuestas a “Homilía de la Solemnidad de la Ascención del Señor (Ciclo B)

  1. Pbro Julian Perez

    Gracias por tan bella homilia. Con ese aporte me ayudan a enriquecer mis homilias. Dios le bendiga.

    • Julián: Tu comentario me ayuda a escribir. Sólo pretendo difundir la Buena Nueva de Cristo. Afectuosamente en Cristo, un hermano en el sacerdocio, Jesús Azcárate

  2. Diacono Francisco J Brenes

    Hermano Julian:
    Gracias por tu homilia pues la tuya tiene algo de la mia y todo de la Buena Nueva, bendiciones.

    Tu hermano en Cristo, Dcno Francisco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s