Lumbrera del III Concilio de Toledo (San Leandro)

Lumbrera del III Concilio de Toledo (San Leandro)

De noble cuna

San Leandro de Sevilla nació en Cartagena (Murcia) en el año 534, en el seno de una notable familia hispanorromana. Su padre se llamaba Severiano. Éste, siendo hispanorromano se casó con una visigoda. De este matrimonio nacieron cuatro hijos (Leandro, Fulgencio, Isidoro y Florentina) todos los cuales fueron canonizados y se les conocen como los Cuatro Santos de Cartagena.

Se supone a su familia huida de Cartagena con ocasión de la ocupación bizantina en los años de la quinta década del siglo VI, estableciéndose en Sevilla. En esta ciudad ingresó en un monasterio.

Cuando su padre murió, Leandro asumió la dirección de su familia quedándose como tutor de sus tres hermanos y ocupándose de la educación de Isidoro. Terminada la educación de sus hermanos, san Leandro se dedicó a la vida monástica y a difundir el catolicismo entre los visigodos en contra del arrianismo. Era hombre de condición apacible, de extraordinaria inteligencia y de preclarísima moralidad y doctrina.

En la Sede episcopal de Sevilla

Al morir Esteban II de Sevilla, Leandro dejó el monasterio porque fue elegido para ocupar la sede episcopal hispalense. Gobernó su diócesis en tiempos de los reyes Leovigildo y Recaredo. Su acceso al arzobispado de Sevilla se había producido en el año 577, antes de la toma de la ciudad de Sevilla por Leovigildo. Desde su sede episcopal sigue su preocupación por la herejía arriana, ya que Leovigildo quiso hacer extensiva a toda Hispania. Pero el plan real sufre un duro golpe cuando su hijo Hermenegildo se convierte al catolicismo. El padre le había hecho gobernador de la bética cuya capital era Sevilla. Aquí, san Leandro e Ingundis, esposa católica de Hermenegildo, logran que éste se convierta a la fe católica. Todos los autores contemporáneos atribuyen su conversión a la predicación y consejos de San Leandro. Esto provoca una guerra civil entre el duque de la bética, Hermenegildo, contra su padre Leovigildo. Hermenegildo es vencido y desterrado. El rey veía en Leandro el culpable de la conversión de su hijo y por tanto su mayor obstáculo en su intento de unificación político-religiosa sobre la base de la fe arriana, por eso también lo desterró.

En el destierro

Desde el exilio san Leandro siguió combatiendo el arrianismo. Viendo Leovigildo la imposibilidad de unificar la península en el arrianismo levantó el destierro a los obispos católicos. Su otro hijo, Recaredo, en contacto con san Leandro se convierte al catolicismo en el III Concilio de Toledo, en el año 586, presidido por el arzobispo hispalense. De esta forma, la población española adquiere la convicción de que forma un pueblo, una nación. Pero la influencia de san Leandro en la sociedad hispana no termina en ese concilio. En el 590 convoca y preside el I Concilio de Sevilla, creado por él, fue el más ilustre de todas las de España y el centro de la restauración científica visigótica. De esta escuela salió su discípulo más importante, su hermano San Isidoro.

Homilía en la clausura del III Concilio de Toledo

San Leandro pronunció la homilía final del III Concilio de Toledo, en honor de la Iglesia.

Regocíjate y alégrate, Iglesia de Dios, gózate porque formas un solo cuerpo para Cristo. Ármate de fortaleza y llénate de júbilo. Tu traje de tristeza se cambiará por el de alegría. Ya queda atrás tu esterilidad y pobreza. En un solo parto diste a Cristo innumerables pueblos. Grande es tu Esposo, por cuyo imperio eres gobernada. Él convierte en gozo tus sufrimientos y te devuelve a tus enemigos convertidos en amigos.

No llores ni te apenes, porque algunos de tus hijos se hayan separado de ti temporalmente. Ahora vuelven a tu seno gozosos y enriquecidos.

Fíate de tu cabeza, que es Cristo. Afiánzate en la fe. Se han cumplido las antiguas promesas. Sabes cuál es la dulzura de la caridad y el deleite de la unidad. No predicas sino la unión de las naciones. No aspiras más que a la unidad de los pueblos. No siembras más que semillas de paz y caridad. Alégrate en el Señor, porque no has sido defraudada en tus sentimientos. Pasados los hielos invernales y el rigor de las nieves, has dado a luz, como fruto delicioso, como suaves flores de primavera, a aquellos que concebiste entre gemidos y oraciones ininterrumpidas.

Conversión de los visigodos

La conversión de los visigodos, de la fe arriana a la fe católica, fue fruto de su constancia y prudencia. Durante el destierro, aprovechó el tiempo para redactar dos volúmenes contra los arrianos y una exhortación, a su hermana Florencia, sobre la vida consagrada y el desprecio del mundo.

Además, trabajó asiduamente en la restauración litúrgica, arregló el Salterio y compuso sentidas melodías para la Santa Misa, Laudes y Salmos. Escribió variedad de cartas al papa san Gregorio I el Magno, a su propio hermano Isidoro y a varios prelados.

Muerte

Falleció a finales del siglo (año 599) en Sevilla. La mayor parte de sus restos mortales descansan junto a algunos de sus tres hermanos santos, Fulgencio, Isidoro y Florentina, en una urna de plata expuesta en el altar mayor de la Catedral de Murcia, ya que la mayor parte de los restos de san Fulgencio y santa Florentina están en la parroquia de San Juan Bautista de Berzocana (Cáceres), pueblo en donde fueron hallados sus restos en 1223 y del que son sus Santos Patronos.

Patrono de la diócesis de Huelva

El primer obispo de Huelva, don Pedro Cantero Cuadrado, nada más tomar posesión de su sede solicitó a la Santa Sede que se asignaran patronos aeque principales de la recién creada diócesis de Huelva a san Leandro y a la Inmaculada, accediéndose a tal petición en un breve pontificio, bula Ut recens del 14 de junio de 1954.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s