El nombre de los Papas

El cambio de nombre

El primer papa que se cambió el nombre al ser elegido, fue Juan II. Se llamaba Mercurio, nombre de la mitología pagana que llevaba el dios de los ladrones. El papa recién elegido creyó oportuno cambiar de nombre y tomó el de Juan. Con esta decisión creó un precedente que, más adelante, justificaría el nacimiento de una tradición típicamente pontificia: el cambio de nombre de los llamados a ocupar la Silla de San Pedro.

Los últimos papas que no cambiaron de nombre al ser elegidos fueron Adriano VI y Marcelo II, ya en la época del Renacimiento.

Nombre compuesto

Hasta la elección de Juan Pablo I, en el año 1978, ningún papa había tomado un nombre compuesto.

Juan Pablo I explicó al día siguiente de su elección el motivo por el cual había elegido el nombre compuesto de Juan Pablo: Después vino la cuestión del nombre, porque preguntan también qué nombre se quiere tomar, y yo había pensado poco en ello. Hice este razonamiento: el papa Juan quiso consagrarme él personalmente aquí, en la Basílica de San Pedro. Después, aunque indignamente, en Venecia le he sucedido en la cátedra de San Marcos, en esa Venecia que todavía está completamente llena del papa Juan. Lo recuerdan los gondoleros, las religiosas, todos. Pero el papa Pablo no sólo me ha hecho cardenal, sino que algunos meses antes, sobre el estrado de la Plaza de San Marcos, me hizo poner completamente colorado ante veinte mil personas, porque se quitó la estola y me la puso sobre las espaldas. Jamás me he puesto tan rojo. Por otra parte, en quince años de pontificado este papa ha demostrado, no sólo a mí, sino a todo el mundo, cómo se ama, cómo se sirve y cómo se trabaja y se sufre por la Iglesia de Cristo. Por estas razones dije: me llamaré Juan Pablo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s