¿Quién era el verdadero papa?

Un verdadero problema

El Cisma de Occidente representó seguramente el punto más bajo en la historia medieval del Papado. Es cierto que no era nada nuevo que en la Iglesia se contemplara cómo un antipapa disputaba la Sede de San Pedro al legítimo sucesor del Príncipe de los Apóstoles, pero jamás los enfrentamientos habían durado tanto tiempo, ni nunca antes había resultado tan oscuro saber quién el papa legítimo. Tan difícil fue el señalar cuál era el verdadero pontífice que el arzobispo de Toledo sustituyó el nombre del papa en el canon de la Misa por la fórmula: Por aquél que es el papa legítimo.

Tanto en la obediencia de Roma como en la de Aviñón hubo personas santas convencidas de la legitimidad del papa a quien obedecía. Santa Catalina de Siena se decantó por el de Roma, mientras que san Vicente Ferrer lo hacía por el de Aviñón.

Sin respuesta

Martín V, el papa de la unidad tras el Cisma de Occidente, cuando se refería a cualquiera de los papas del cisma (Urbano VI, Clemente VII, Bonifacio IX, Inocencio VII, Benedicto XIII, Alejandro V, Juan XXIII y Gregorio XII) los denominaba  como elegido papa en su obediencia. ¿Quiénes papas legítimos y quiénes antipapas? La pregunta no tiene respuesta. Es lo mismo que preguntar si en la elección de Urbano VI (origen del cisma) los cardenales actuaron con libertad o con miedo debido a la presión a que fueron sometidos por el pueblo romano.

La posterior elección de nombres de los pontífices romanos han considerado como legítimos a Urbano VI y sus sucesores romanos, pero también hay que tener en cuenta que Rodrigo de Borja consideró verdadero papa a Alejandro V, de la obediencia de Pisa, al tomar el nombre de Alejandro VI cuando fue elegido papa. También Pedro Francisco Orsini (Benedicto XIII) en el siglo XVIII consideraba legítimo papa a Benedicto XIII (Pedro de Luna), ya que después de aceptar el Pontificado empezó a llamarse Benedicto XIV. Solamente modificó el ordinal de su nombre a petición de los romanos, que nunca quisieron considerar a los papas de las otras obediencias como verdaderos papas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s