Los Cónclaves (Número de votaciones en los cónclaves del siglo XX)


NÚMERO DE VOTACIONES EN LOS CÓNCLAVES DEL SIGLO XX

 

El primer cónclave del siglo XX se celebró en agosto de 1903. De este cónclave se sabe el resultado de las votaciones porque fue el último antes de decretarse sobre el secreto del cónclave. San Pío X fue elegido en la séptima votación. En el primer escrutinio, celebrado en la mañana del 1 de agosto, el cardenal Rampolla obtuvo 24 votos; el cardenal Gotti, 17; el cardenal Sarto, 5; y el cardenal Vannutelli, 4. Hubo 12 votos dispersos. El comentario que hizo José Sarto sobre el resultado de la votación fue el siguiente: Los cardenales se divierten a costa mía. En el segundo escrutinio, Rampolla subió a 29 votos, mientras Sarto duplica el número de votos obtenidos en la primera votación. Ahora saca 10.

 

Antes de la tercera votación se produjo el veto del emperador Francisco José I de Austria contra Rampolla. A pesar del veto, el antiguo Secretario de Estado de León XIII sacó un voto más, 30. Pero el número de cardenales que votaban a José Melchor Sarto iba creciendo de forma alarmante para el cardenal patriarca de Venecia. En la séptima votación, José Sarto consiguió 50 votos de un total de 62. Había superado los dos tercios requeridos para ser papa.

 

Benedicto XV fue elegido en la décima votación. El cónclave había comenzado el 31 de agosto de 1914. Entraron en el cónclave 57 cardenales del total de 65 que componían el Sacro Colegio. El 3 de septiembre, el cardenal Della Chiesa obtenía 38 votos, justo los dos tercios exigidos para ceñir la tiara pontificia, por lo que hubo que examinar todas las papeletas para comprobar que el elegido no se había votado a sí mismo, pues si lo hubiera hecho no habría valido el resultado de la votación.

 

Aquiles Ratti (Pío XI) necesitó más votaciones para ser elegido papa. En total 14. El cardenal Primado de Hungría comentó a la salida del cónclave: Hemos hecho pasar al cardenal Ratti por las catorce  estaciones del Vía Crucis y lo dejamos solo en el Calvario.

 

El cónclave de 1939 fue muy breve. En la tercera votación resultó elegido el cardenal Pacelli, que tomó el nombre de Pío XII. Anteriormente, de los papas del siglo XX, también León XIII (contado entre los papas del siglo XX porque gobernó la Iglesia los tres primeros años del siglo) fue elegido en la tercera votación. Y posteriormente, Juan Pablo I, en el primer cónclave de 1978.

 

Juan XXIII fue elegido al cuarto día del cónclave. Éste comenzó en la tarde del 25 de octubre de 1958, y hasta la media tarde del 28 no hubo fumata blanca. En total se necesitaron 11 ó 12 votaciones.

 

En el cónclave de 1963 hasta la quinta votación ningún cardenal alcanzó la mayoría requerida de los tercios. Era el 21 de junio cuando a media mañana  el cardenal Protodiácono anunció la elección del cardenal Montini como nuevo papa con el nombre de Pablo VI.

 

La elección de Juan Pablo I fue de las más rápidas. Al acabar el tercer escrutinio el cardenal Albino Luciani ya había logrado los votos necesarios para ser papa.

 

Un poco más largo fue el cónclave de octubre de 1978, el último del siglo XX. El cardenal Karol Wojtyla (Juan Pablo II) logró la mayoría requerida para sentarse en la Sede de San Pedro en la votación séptima.

 

Ya en el siglo XXI, Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) fue elegido papa el segundo día del cónclave, a la cuarta votación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s