Clases de Religión. Historia Sagrada (Lección 32ª)

Historia Sagrada

Lección trigésima segunda

Los judíos, tributarios de los persas

¿Cómo trató Ciro al pueblo judío? Bien. Tanto es así que publicó un edicto que permitía a los judíos volver a su país y reconstruir el Templo de Jerusalén. Esto ocurrió en el año 536 a. de C. Fue el fin del cautiverio. La cautividad de Babilonia había durado 70 años.

¿Cuántos judíos volvieron del destierro? En el libro de Esdras está la relación de los que regresaron a Jerusalén y a Judá. En total cuarenta y dos mil trescientos, además de sus siervos y esclavas, que eran siete mil trescientos treinta y siete, así como sus cantores y cantoras, que eran doscientos. Al frente de toda esta multitud estaban Josué, sumo sacerdote, y Zorobabel, príncipe joven de la casa de David. Lo primero que hicieron al llegar a Jerusalén fue construir el altar del Dios de Israel para ofrecer sobre él holocaustos tal como está escrito en la Ley de Moisés, el hombre de Dios (Esd 3, 3). Al año siguiente de su llegada, se emprendió la obra de reconstruir el Templo.     

¿Hubo dificultades en la reconstrucción del Templo? Sí. Las dificultades comenzaron cuando los repatriados quisieron mantener su identidad judía frente a los que, a su llegada, habitaban la tierra. Éstos eran los que no habían pertenecido al reino de Judá, es decir, aquella población que los asirios habían llevado a Samaría después de la caída del reino del Norte (año 721 a. de C.), que al caer Jerusalén (fin del reino de Judá) y ser deportados sus habitantes, habían ocupado asimismo esta región, mezclándose con los judíos que no fueron deportados. Habían aceptado el culto al Dios de Israel, junto a sus propios cultos idolátricos, con un a religiosidad sincretista. Zorobabel y Josué se opusieron enérgicamente a que éstos, los enemigos de Judá y Benjamín (Esd 4, 1) participaran en la construcción del Templo, pues esa participación les hubiera dado derecho a ofrecer allí sacrificios al Dios de Israel comprendiéndolo como un dios más. Y esto no podía ser aceptado en modo alguno por los repatriados. Así comenzó el enfrentamiento que pronto derivó en oposición abierta por parte de la gente que estaban en el país antes de la llegada de los repatriados, no sólo en la reconstrucción del Templo, sino también a la de la ciudad. En el origen de todo ello hay una causa religiosa: la afirmación judía de la fe en un solo y único Dios, el Dios de Israel, que se ha elegido un pueblo.

¿Qué pasó entonces? Artajerjes, rey de Persia, ordenó detener las obras de la reconstrucción del Templo, que permanecieron interrumpidas hasta el segundo año del reinado de Darío, rey de Persia. Éste permitió que se continuaran las obras de la reconstrucción del Templo. Después de muchos inconvenientes y dificultades, quedó por fin reconstruido el Templo, y se celebró la dedicación del Templo de Dios con mucha alegría en una fiesta llena de solemnidad. Esto ocurrió en el año 516 a. de C.

Mientras duraban las obras los profetas Ageo y Zacarías sostuvieron el ánimo de los trabajadores augurándoles que la gloria de este nuevo Templo eclipsaría la del antiguo, porque el Deseado de las naciones lo honraría con su presencia. Concluidas las obras y realizada la ceremonia de la dedicación del Templo, se celebró con gran gozo la fiesta de la Pascua.

¿Quién fue Esdras? Era judío, sacerdote y honorable escriba de la Ley del Dios de los cielos, que permaneció en Babilonia hasta que el rey persa Artajerjes I Longimano le entregó todos los poderes necesarios para la misión de organizar en Jerusalén con entera libertad lo concerniente a la Religión y al Estado. En el libro de Esdras se describen los preparativos y el desarrollo de la marcha a Jerusalén hasta su llegada. Una vez en la Ciudad Santa, Esdras vio que muchos judíos no cumplían algunos preceptos de la Ley, y pronunció una oración penitencial confesando ante Dios las culpas del pueblo. Y después tomó severas medidas para arreglar aquella situación.

¿Quién fue Nehemías? El libro de Nehemías constituye una unidad con el libro de Esdras. Nehemías era un funcionario de la corte real persa a quien el rey Artajerjes dio la autorización para dirigirse a Jerusalén y reconstruirla. En el año 458 a. de C. Artajerjes dio un nuevo decreto a instancia de Nehemías, en el que permitía la construcción de las murallas de la Ciudad Santa y la restauración de Jerusalén. Este trabajo se emprendió con ardor, y quedó concluido en poco tiempo, a pesar de las hostilidades de algunos pueblos vecinos, que lo miraban con recelo. También Nehemías se ocupó de las tareas de repoblación, haciendo que muchos judíos que aún vivían en el destierro regresaran a Jerusalén y a Judá, cada uno a su ciudad.

¿Qué otras cosas hizo Nehemías? Puesto de acuerdo Nehemías con Esdras, sacerdote y escriba de la Ley, emprendió la reorganización moral y religiosa de su pueblo; se corrigieron los abusos introducidos en el culto divino; se recordó al pueblo la Ley de Moisés, al reunirse para la fiesta de los Tabernáculos, así como su antigua alianza con el Señor, tan solemne y repetidamente renovada.

Bajo el gobierno de Nehemías los judíos quedaron constituidos de nuevo en nación, bajo la benéfica protección de Persia, de la cuya era tributaria. No volvió a ser una monarquía, sino una especia de república, a cuya cabeza estaban el Sumo Pontífice y un Consejo supremo llamado Sanedrín. En esta época desapareció la distinción de las tribus y se dividió el país en cuatro provincias, a saber: al oeste del río Jordán, Judea, Samaría y Galilea; y al este, la Perea. Reorganizada así la Palestina, recobró su antigua prosperidad, mercede a la profunda paz de que disfrutó cerca de un siglo, hasta la muerte de Alejandro Magno, acaecida en el año 323 a. de de C.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s