Homilía de la Fiesta de la Dedicación de la Basílica del Salvador (Ciclo C)

FIESTA DE LA DEDICACIÓN DE LA BASÍLICA DE LETRÁN (C)

Lecturas: Ez 47, 1-2.8-9.12; 1 Co 3, 9c-11.16-17; Jn 2, 13-22

Símbolo del magisterio del Papa. Celebra la Iglesia la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán. Esta basílica es la catedral de Roma, pues en ella está la cátedra de san Pedro. Ésta es símbolo del magisterio del Papa. ¿Cuál fue la primera cátedra de san Pedro? La primera sede de la Iglesia fue el Cenáculo, y con toda probabilidad en esa sala, a Simón Pedro le tuvieran reservado un puesto especial. Sucesivamente, la sede de Pedro fue a Antioquia, y de esta ciudad la Providencia llevó a Pedro a la capital del Imperio romano, a Roma.

Consultar a Roma o Roma ha hablado son expresiones que indican a Roma como fuente segura de la doctrina católica. Entre los testimonios patrísticos sobre las consultas a Roma, está el de san Jerónimo, que presenta la cátedra de Pedro como fuente segura de verdad y de paz: He decidido consultar la cátedra de Pedro, donde se encuentra la fe que la boca de un Apóstol exaltó; vengo ahora a pedir un alimento para mi alma donde un tiempo fui revestido de Cristo. Yo no sigo un primado diferente del de Cristo; por eso, me pongo en comunión con tu beatitud, es decir, con la cátedra de Pedro. Sé que sobre esta piedra está edificada la Iglesia.

Infalibilidad pontificia. El Papa, sucesor de san Pedro, en virtud de su Primado, apacienta, rige y gobierna toda la Iglesia universal. Hay que obedecerle no sólo cuando habla ex cátedra, sino también cuando ejerce su Magisterio ordinario y universal. Como supremo maestro de todos los cristianos tiene como principal oficio el de definir y defender las verdades de fe. Además, es infalible cuando habla ex cátedra en materia de fe o de costumbres.

La infalibilidad del Romano Pontífice es una verdad de fe definida en el Concilio Vaticano I. Cuando el Papa define una doctrina como dogma de fe, no inventa un nuevo dogma, sino que garantiza infaliblemente que aquella doctrina ha sido revelada por Dios a través de la Sagrada Escritura o de la Tradición oral: pues no fue prometido a los sucesores de Pedro el Espíritu Santo para que por revelación suya manifestaran una nueva doctrina, sino para que, con su asistencia, santamente custodiaran y fielmente expusieran la revelación transmitida por los Apóstoles o depósito de la fe (Beato Pío IX).

Sede de concilios. En la Basílica de San Juan de Letrán se han celebrado innumerables sínodos y concilios; cinco de los concilios, ecuménicos. En el Sínodo Lateranense del año 649, presidido por el papa Martín I, se definió la Virginidad de María, que está revelada por Dios en la Sagrada Escritura y en la Tradición, diciendo que Santa María fue siempre virgen: antes del parto, en el parto y después del parto. En el Concilio ecuménico IV de Letrán se adoptó la palabra transubstanciación para explicar lo que ocurre en la Santa Misa en el momento de la consagración.

Dirijamos nuestra súplica a la Virgen María, Madre de la Iglesia y Reina de los Apóstoles, pidiendo por la Iglesia, por el Papa y por todos los que formamos parte del Pueblo de Dios; que todos los católicos sigamos con fidelidad el Magisterio del Papa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s