Lunes, 13 de enero de 2014

Lunes, 13 de enero de 2014

Memoria libre de san Hilario

San Hilario, obispo y doctor de la Iglesia, que fue elevado a la sede de Poitiers, en Aquitania, hoy Francia, en tiempo del emperador Constancio, el cual había abrazado la herejía arriana. Luchó denodadamente en favor de la fe nicena acerca de la Trinidad y de la divinidad de Cristo, y fue desterrado por esta razón a Frigia durante cuatro años. Compuso los celebérrimos comentarios a los Salmos y al evangelio de san Mateo (Martirologio Romano).

Anécdotas

Yo, de obispo de Venecia, solía ir a veces a visitar asilos de ancianos. Una vez encontré a una enferma, anciana. -“Señora, ¿cómo está?” -“Bah, comer, como bien; calor, bien también, hay calefacción”. -“Entonces, está usted contenta ¿verdad?” -“No”, y casi se echó a llorar. -“Pero ¿por qué llora?” -“Es que mi nuera y mi hijo no vienen nunca a visitarme. Yo quisiera ver a los nietecitos”. No bastan la calefacción, la comida: hay un corazón; es menester pensar igualmente en el corazón de nuestros ancianos (Juan Pablo I, Discurso 6.IX.1978).

El siglo pasado había en Francia un profesor insigne, Federico Ozanam; enseñaba en La Sorbona, era elocuente, estupendo. Tenía un amigo, Lacordaire, que solía decir: Este hombre es tan estupendo y bueno que se hará sacerdote y llegará a ser todo un obispo. Pero no. Encontró a una señorita excelente y se casaron. A Lacordaire no le sentó bien y dijo: Pobre Ozanam, también él ha caído en la trampa. Dos años después Lacordaire vino a Roma y fue recibido por Pío IX: Venga, venga, Padre ‑le dijo‑; siempre había oído decir que Jesús constituyó siete sacramentos; ahora viene Ud., me revuelve las cartas y me dice que ha instituido seis sacramentos y una trampa. No, Padre, el matrimonio no es una trampa, es un sacramento muy grande (Juan Pablo I, Discurso 13.IX.1978).

Pensamientos sobre el matrimonio

La Iglesia nos enseña a respetar y promover la maravillosa realidad del matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer, que es, además, el origen de la familia. Por eso, reconocer y ayudar a esta institución es uno de los mayores servicios que se pueden prestar hoy día al bien común y al verdadero desarrollo de los hombres y de las sociedades, así como la mejor garantía para asegurar la dignidad, la igualdad y la verdadera libertad de la persona humana (Benedicto XVI, Homilía 9.VII.2006).  

Los esposos y padres cristianos, siguiendo su propio camino, deben apoyarse mutuamente en la gracia, con un amor fiel a lo largo de toda su vida, y educar en la enseñanza cristiana y en los valores evangélicos a sus hijos, recibidos amorosamente de Dios. De esta manera ofrecen a todos el ejemplo de un amor incansable y generoso, construyen la fraternidad de amor y son testigos y colaboradores de la fecundidad de la Madre Iglesia como símbolo y participación de aquel amor con el que Cristo amó a su esposa y se entregó por ella (Concilio Vaticano II, Constitución dogmática Lumen gentium, n. 41).

Dios que ha creado al hombre por amor lo ha llamado también al amor, vocación fundamental e innata de todo ser humano. Porque el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, que es Amor. Habiéndolo creado Dios hombre y mujer, el amor mutuo entre ellos se convierte en imagen del amor absoluto e indefectible con que Dios ama al hombre. Este amor es bueno, muy bueno, a los ojos del Creador. Y este amor que Dios bendice es destinado a ser fecundo y a realizarse en la obra común del cuidado de la creación. Y los bendijo Dios y les dijo: “Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sometedla” (Gn 1, 28) (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1.604).

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s