Viernes, 17 de enero de 2014

Viernes, 17 de enero de 2014

Memoria obligatoria de San Antonio

Memoria de san Antonio, abad, quien, habiendo perdido a sus padres, distribuyó todos sus bienes entre los pobres, siguiendo la indicación evangélica, y se retiró a la soledad de la región de Tebaida, en Egipto, donde llevó vida ascética. Trabajó para reforzar la acción de la Iglesia, sostuvo a los confesores de la fe durante la persecución desencadenada bajo el emperador Diocleciano, apoyó a san Atanasio contra los arrianos y reunió a tantos discípulos que mereció ser considerado padre de los monjes (Martirologio Romano).

Efemérides

El 17 de enero de 1377 el papa Gregorio XI entra en Roma poniendo fin a la llamada Cautividad de Aviñón.

Una observación oportuna: Encontrándose Gregorio XI (el último papa de Aviñón) con un obispo extranjero que hacía tiempo estaba ausente de su sede, le increpó: ¿Por qué no os vais a vuestra Iglesia, que debéis amar como si fuera vuestra esposa? El obispo recriminado respondió con serenidad: Y vos, Santo Padre, ¿por qué no regresáis junto a vuestra esposa (la sede catedralicia de Roma), mucho más ilustre y atractiva que la mía?

Petición de consejo: Estando dudando el papa Gregorio XI si trasladarse a Roma, terminando de una vez para siempre la estancia de los papas en Aviñón, un día le preguntó, por enésima vez, a santa Catalina de Siena: ¿Qué me aconsejáis que haga? La santa le dijo: ¿Quién puede saberlo mejor que Vuestra Santidad, puesto que ya hace mucho tiempo habéis hecho el voto de volver a Roma? El Pontífice se estremeció. En efecto, había hecho ese voto, pero no se lo había confiado a nadie. Estaba clara la voluntad de Dios.

El último obstáculo: Cuando Gregorio XI el 13 de septiembre de 1376 deja Aviñón para dirigirse a Roma, poniendo de esta forma a la estancia de los papas en aquella ciudad francesa, su anciano padre se lanza a su paso con gritos de angustia: Padre Santo -le dice-, marcháis a un país y entre unas gentes donde vos no sois amado. El Papa lo sabía de sobra, pero nada le importó.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s