Domingo, 9 de febrero de 2014

Domingo, 9 de febrero de 2014

Domingo V del Tiempo Ordinario

Lecturas de la Misa: Is 58, 7-10; 1 Co 2, 1-5; Mt 5, 13-16

Homilía

Caritas-agapé. Comparte tu pan con el hambriento, abre tu casa al pobre sin techo, viste al desnudo y no des la espalda a tu propio hermano. Son palabras de Dios recogidas por el profeta Isaías y son una invitación para que pongamos nuestra mirada en los sufrimientos de los enfermos, en la soledad de los ancianos, en la marginación de los indigentes, en el hambre de los pobres, en los jóvenes atrapados por la droga, en los desheredados sin futuro, en los huérfanos sin el calor de un hogar, en los moribundos.

La Iglesia es la familia de Dios en el mundo. En esta familia no debe haber nadie que sufra por falta de lo necesario. Pero, al mismo tiempo, la caritas-agapé supera los confines de la Iglesia; la parábola del buen Samaritano sigue siendo el criterio de comportamiento y muestra la universalidad del amor que se dirige hacia el necesitado encontrado “casualmente”, quien quiera que sea (Benedicto XVI). Y ¿en cuántas ocasiones hemos hecho como el sacerdote y el levita que pasaron de largo al ver a aquel hombre malherido? Un propósito: No dar nunca más la espalda al hermano necesitado y saber compartir nuestros bienes como se aconseja en la 1ª lectura.

Apostolado de la doctrina. En la carta de san Pablo a los fieles de Corinto, el Apóstol hace referencia a su mensaje y predicación que les llevó en una visita anterior. No me he preciado de saber otra cosa entre vosotros sino a Jesucristo, y a éste crucificado. Es verdad que existe mucha pobreza material, incluso en los países ricos, pero en éstos quizá mayor la pobreza espiritual. Hay mucha ignorancia de la religión en países que tradicionalmente son cristianos. Y esta ignorancia es una trágica forma de pobreza, pues sólo la ignorancia puede permitir a un hombre cometer crímenes sin saber que los comete. Me habéis oído decir tantas veces (…) que el mayor enemigo de Cristo y de la Iglesia es la ignorancia, y que, por eso, tenemos la obligación de formarnos, de conocer bien la doctrina para luego transmitirla, sin desfigurarla, a pesar de nuestros errores personales (San Josemaría Escrivá).

Hoy día hay una confusión muy grande en el mundo. ¿Cuántas personas bautizadas tienen una imagen borrosa de Jesucristo? Qué misión tan hermosa tenemos por delante: conocer a Jesucristo y comunicar a nuestros semejantes la amistad con Él. Nada hay más hermoso que haber sido alcanzados, sorprendidos, por el Evangelio, por Cristo. Hacer conocer a fondo la fe cristiana significa aumentar el amor hacia Cristo (Papini).

Luz y sal. Vosotros sois la sal de la tierra. La imagen de sal utilizada por Jesús refleja la condición de quien es discípulo suyo. La sal preserva de la corrupción los alimentos y le da sabor. Así los cristianos debemos dar sabor divino a todo lo humano y preservar al mundo de la corrupción y del mal.

Vosotros sois la luz del mundo. El cristiano ha de ser un punto de luz en medio de la oscuridad de Dios que padece sociedad de nuestros días. Luz que es amor de Dios, a la vez que caridad grande, con obras. Luz que es fuego que da calor, que enciende los corazones en vibración apostólica.

Anécdota

Contó un obispo: Hace dos años tuve ocasión de pasar la Navidad en el Congo con los misioneros de mi diócesis que trabajan allí. Participé en la fiesta de Año Nuevo en una pobre capilla situada en plena selva africana. Durante la oración de los fieles, los indígenas dirigían a Dios sus peticiones personales. Uno de ellos rezó así: Te damos gracias, Señor, porque estás con nosotros en esta selva. Sin Ti seríamos como las fieras. ¡Quédate con nosotros!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s