Martes, 18 de febrero de 2014

Martes, 18 de febrero de 2014

Feria del Tiempo Ordinario

Pregunta y respuesta

¿Pueden las mujeres ser sacerdotes?

No. La Iglesia respeta la voluntad de Jesucristo sobre el sacerdocio. Jesús al elegir a los doce apóstoles, llama exclusivamente a varones. Y cuando instituyó los sacramentos de la Eucaristía y del Orden sacerdotal en la Última Cena, sólo estaban presentes los apóstoles. Por eso la Iglesia ha interpretado que fue voluntad divina que el sacramento del Orden sea conferido sólo a varones.

Esta fe de la Iglesia ha sido confirmada con especial fuerza por el papa Juan Pablo II en la Carta Apostólica Ordinatio Sacerdotalis, fechada el 22 de mayo de 1994, en la que declara: Este dictamen debe ser considerado definitivo por todos los fieles. Esta enseñanza, por lo tanto, pertenece al “depósito de la fe”, es decir, forma parte de la verdad revelada por Dios, y la Iglesia no tiene poder para modificarla.

La pequeña contestataria

El otro día una niña de trece años me puso en un gran aprieto al preguntarme: “¿Es justo que Jesús instituyera siete sacramentos y que sólo seis están a disposición de las mujeres?” Se refería naturalmente, al sacramento del Orden, al que por Tradición sólo se admite a los hombres. ¿Qué podría responder? Tras mirar a mi alrededor, dije: “En esta clase veo niños y niñas. Vosotros, los niños, ¿podéis decir que uno de entre los hombres del mundo es padre de Jesús?” Respuesta de los niños: “No, porque San José era sólo padre putativo”. “Y vosotras chicas, una de vosotras, mujeres, ¿es madre de Jesús?” Respuesta: “Sí”. Y yo: “Muy bien, pero reflexionad: si ninguna mujer es Papa, Obispo o sacerdote, eso queda mil veces compensado con la Maternidad divina, que honra extraordinariamente tanto a la mujer como a la maternidad”. La pequeña contestataria pareció quedar convencida (Juan Pablo I).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s