Domingo, 23 de febrero de 2014

Domingo, 23 de febrero de 2014

Domingo VII del Tiempo Ordinario

Lecturas: Lv 19, 1-2.17-18; 1 Co 3, 16-23; Mt 5, 38-48

Homilía

Ley del amor. En la 1ª lectura, Dios habla a Moisés para que diga a los hijos de Israel: No odiarás de corazón a tu hermano (…). No te vengarás ni guardarás rencor a tus parientes, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo. La ley del talión ojo por ojo, diente por diente– es superada por la Ley mosaica. Pero Cristo va más allá. La Ley evangélica es la del amor. Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen 

Esta doctrina fue llevada a la práctica por el mismo Jesucristo. Cuando lo estaban crucificando, oró a Dios Padre por sus propios verdugos: Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen (Lc 23, 14). Y a la largo de la historia del Cristianismo, los santos han seguido el ejemplo del Maestro, como el primer mártir, san Esteban, que oraba por los que le estaban dando muerte. Sin la oración de Esteban, la Iglesia no tendría a Pablo (San Agustín).

Una exigencia de santidad. Seréis santos, porque yo, el Señor, vuestro Dios, soy santo. Son santas todas las personas que viven de acuerdo con las enseñanzas de Cristo. Exigencia de la santidad es vivir las virtudes, empezando por la caridad. Y ésta está reñida con el odio, la envidia, la venganza, el rencor y con cualquier forma de maltrato o discriminación. El “perdono, pero no olvido” no es una forma de vivir la caridad cristiana.

Desde la fe cristiana, se entiende con especial profundidad la perversión que supone maltratar a cualquier persona humana, varón o mujer. Los malos tratos toman a veces forma violenta y, en ocasiones, modos muy sutiles: se comercia brutalmente con el cuerpo de la mujer, considerándola como cosa, no como persona; o bien se le hace saber, amable pero insidiosamente, que un embarazo es incompatible con un contrato de trabajo. Siguen existiendo muchos motivos para recordar la necesidad de oponerse a esas discriminaciones (Mons. Javier Echevarría).

Un testimonio valioso. La beata Teresa de Calcuta, hablando del trabajo de sus religiosas –Misioneras de la Caridad-, dijo: Servimos a Jesús en los pobres. Es a Él a quien cuidamos, visitamos, vestimos, alimentamos y confortamos cuando atendemos a los pobres, a los desheredados, a los enfermos, a los huérfanos, a los moribundos… Todo, todo lo que hacemos ‑nuestra oración, nuestro trabajo, nuestro sufrimiento‑ es por Jesús. Nuestra vida no tiene otra razón de ser, otra motivación.

Sed perfectos, como vuestro Padre es perfecto. En sentido estricto, nunca el hombre llegará a la perfección de Dios. El Señor quiere decir con estas palabras que la perfección divina debe ser el modelo que ha de tender el fiel cristiano. Éste siempre podrá avanzar por la senda indicada por Cristo para alcanzar la santidad. El divino Maestro es Modelo de toda perfección. Identificarse con Cristo significa vivir el mandato del amor al prójimo, sentirse solidario con todos, sin  ninguna discriminación. El cristiano cree que en la historia humana la última palabra pertenece al amor, porque Dios es amor.

****

En otros años: Memoria libre de San Policarpo

Memoria de san Policarpo, obispo y mártir, discípulo de san Juan y el último de los testigos de los acontecimientos apostólicos, quie en tiempo de los emperadores Marco Antonino Y Lucio Aurelio Cómodo, cuando contaba ya casi noventa años, fue quemado vivo en el anfiteatro de Esmirna de Asia, actual Turquía, en presencia del procónsul y del pueblo, mientras daba gracias a Dios Padre por haberle contado entre los mártires y permitido participar del cáliz de Cristo (Martirologio Romano).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s