Día 26 de enero

26 de enero

Memoria obligatoria de los santos Timoteo y Tito

Memoria de san Timoteo y san Tito, obispos, que, discípulos del apóstol san Pablo y colaboradores suyos en el ministerio, presidieron las iglesias de Éfeso, el primero, y de Creta, el segundo. Su maestro les dirigió cartas con sabias advertencias para la formación de los pastores y de los fieles. (s. I) (Martirologio Romano).

*****

Efemérides

Tal día como hoy del año 1564 el papa Pío IV, mediante una bula Benedictus Deus, aprueba los decretos del Concilio de Trento.

El emperador Carlos V de Alemania pidió al Papa que convocara un concilio ecuménico para solucionar el problema religioso motivado por la herejía de Martín Lutero. Fue el papa Paulo III quien lo convocó. El concilio inauguró sus sesiones en Trento el 13 de diciembre de 1545.

El Concilio de Trento se celebró en tres fases. En la Primera fase (1545-1547) fueron planteados los principales temas planteados por los protestantes, como la interpretación de las escrituras, la predestinación y la gracia, la libertad humana, y ciertas cuestiones disciplinarias de los obispos. La Segunda fase (1551-1552) centró su atención en el tema de los sacramentos y el culto. En la Tercera fase (1561-1563) en las deliberaciones se impusieron las cuestiones disciplinarias para la auténtica aplicación de reforma eclesiástica. El papa Pío IV publicó la Profesión de la fe tridentina resumiendo los decretos doctrinales.

El Concilio de Trento avivó la fe de los creyentes, aumentó la frecuencia de los Sacramentos, dignificó la vida episcopal y sacerdotal, mejoró la formación del clero, impulsó el arte, especialmente la arquitectura, pintura y música religiosa, que tuvieron un gran desarrollo en la época del Barroco (siglo XVII). Supuso, además, en la jerarquía eclesiástica y en el clero un sentido de cohesión y dirección esencial para la revitalización de la Iglesia durante la Contrarreforma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s