Día 2 de febrero

2 de febrero

Fiesta de la Presentación del Señor

Fiesta de la Presentación del Señor, llamada Hypapante por los griegos: cuarenta días después de Navidad, Jesús fue llevado al Templo por María y José, y lo que pudo aparecer como cumplimiento de la ley mosaica se convirtió, en realidad, en su encuentro con el pueblo creyente y gozoso. Se manifestó, así, como luz para alumbrar a las naciones y gloria de su pueblo, Israel. (Martirologio Romano).

*****

La Purificación de la Virgen María

José y María con el Niño Jesús van de Belén a Jerusalén para cumplir dos prescripciones de la Ley mosaica: purificación de la madre, y presentación y rescate del primogénito. Según la Escritura, la mujer al dar a luz quedaba impura. Cuando el hijo era varón el tiempo de la impureza legal era de cuarenta días. Al cumplirse este tiempo tenía lugar el rito de la purificación por el cual desaparecía tal impureza. Santa María, siempre virgen, toda limpia, sin mancha alguna, no estaba obligada al rito de la purificación, porque de hecho no estaba comprendida en estos preceptos de la Ley ya que ni había concebido por obra de varón (había concebido por obra del Espíritu Santo), ni su Hijo al nacer rompió su integridad virginal. Sin embargo, Ella quiso someterse a la Ley, sin estar obligada, para significarnos que no lo hacía por necesidad, sino por espíritu de sumisión y obediencia, ocultando con el velo de la humanidad el misterio inefable que había obrado en Ella la mano del Todopoderoso y para enseñarnos que no basta el testimonio de una conciencia limpia de pecado sino que hemos de atender también y muy principalmente al buen ejemplo y edificación de los demás (Rafael de la Corte y Delgado, Novena de Nuestra Señora de la Cinta).

A excepción de la Bienaventurada Virgen María, todos estamos necesitados de purificación, pues todos hemos pecado. En cuantas ocasiones, en vez de dejarnos llevar por el espíritu de Cristo y hacer la voluntad de Dios, hemos seguido el espíritu de este mundo contradiciendo lo que somos como cristianos. Necesitamos de la misericordia de Dios, esa misericordia que es más grande que todas nuestras infidelidades. Aún cuando vuestros pecados resalten como la púrpura, lavaré vuestras almas hasta tal punto que aparecerán resplandecientes como la nieve (Is 1, 28).

El otro precepto de la Ley indicaba que todo primogénito pertenecía a Dios y debía serle consagrado, esto es, dedicado al culto divino, en recuerdo perenne del gran prodigio obrado por Yavé en Egipto, cuando el ángel exterminador eliminó en una noche a todos los primogénitos de los egipcios y dejó a salvo sólo a los de los hebreos. Sin embargo, desde que éste fue reservado a la tribu de Leví, aquellos primogénitos que no pertenecían a esta tribu no se dedicaban al culto y para mostrar que seguían siendo propiedad especial de Dios, se realizaba el rito del rescate.

*****

Efemérides

Tal día como hoy del año del año 962, en Roma, el papa Juan XII coronó a Otón I como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

La coronación del emperador Otón I en Roma por el papa Juan XII fue el principio de una de las etapas más importantes de la historia de Occidente: la estrecha unión del Imperio y del Papado. En el año 960, ante la amenaza que representaba Berengario de Ivrea y su hijo Adalberto, cuyas tropas avanzaban por la Península Itálica, el papa Juan XII y los príncipes italianos llamaron en su socorro a Otón I de Alemania, que ha pasado a la historia con el calificativo de Grande. El rey alemán, sintiéndose como un nuevo Carlomagno, se dirigió a Italia para ayudar al Papa. Venció a Berengario y entró victorioso en Roma. En la Ciudad Eterna, juntamente con su esposa Adelaida, recibió la corona imperial que, desde entonces ceñirían siempre en sus frentes los reyes alemanes. De este modo quedó restaurado el imperio de Carlomagno, el Santo Imperio Romano, como se le llamaría en el siglo XIII, antes de adoptar en el XIV su nombre definitivo de Sacro Imperio Romano Germánico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s