Día 3 de febrero

3 de febrero

Memoria libre de san Blas

San Blas, obispo y mártir, que, por ser cristiano, en tiempo del emperador Licinio padeció el martirio en la ciudad de Sebaste, en la antigua Armenia, hoy Turquía. (c. 320) (Martirologio Romano).

Memoria libre de san Óscar

San Óscar o Ansgario, obispo de Hamburgo y después también de Brema, en Salonias, actual Alemania, que, siendo monje del monasterio de Corbie, fue designado por el papa Gregorio IV como legado para todas las tierras del norte de Europa. Anunció el Evangelio a grandes multitudes de Dinamarca y Suecia, consolidó allí la Iglesia de Cristo y, después de superar con ánimo invicto muchas dificultades, desgastado por sus trabajos murió en Brema. (865) (Martirologio Romano).

Anécdota

La Teofilantropía fue una secta fundada por cinco franceses, impregnados del pensamiento de Rousseau y de su afirmación de la bondad natural del hombre y convencidos de que la Revolución Francesa llevaría a Francia a una nueva Edad de Oro, a un período de esplendor de la justicia y de la bondad. Decepcionados al ver los resultados, decidieron instituir una nueva religión que llamaron Teofilantropía, o sea “amor de Dios y de los hombres”. Chemin redactó el manual y ritual de la nueva secta. Celebraron la primera sesión con lecturas filosóficas, cánticos, exhortaciones morares, etc. el 15 de enero de 1797 en la antigua Capilla de Santa Catalina (París). Pronto se incorporó su profeta, La Revelliére-Lepeaux (1753-1824).

Al comprobar el bajo número de sus adeptos, La Revelliére-Lepeaux consultó a su colega Barras que le dio la explicación y el remedio: Hay un medio seguro para alcanzar lo que quieres: Déjate matar un viernes y resucita el domingo siguiente. Lógicamente el interesado frunció el ceño y no aceptó el consejo, porque le desagradaba la primera parte y la segunda no estaba a su alcance.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s