Día 16 de febrero

16 de febrero

Liturgia

La Liturgia como ciencia

La Liturgia es una de las ramas principales de la Teología.

Como ciencia, la Liturgia tiene por objeto el estudio de los signos sensibles empleados en el culto público de la Iglesia. Este estudio ofrece el significado de los signos, tal y como ha aparecido en la historia, así como su fundamentación en la Escritura y en el Magisterio.

La Liturgia como ciencia trata de hacer asequible la comprensión de la realidad misteriosa -vida divina- que se contiene en las manifestaciones externas del culto.

La Constitución Sacrosanctum Concilium del Concilio Vaticano II, al referirse a la Liturgia como ciencia, le asigna un lugar singular entre las ramas de la Teología, consecuente con la importancia de su objeto: el culto público. Después de considerar la Liturgia como una de las asignaturas principales de las facultades teológicas, la citada constitución prescribe que las aportaciones de la Liturgia se tengan en cuenta en el estudio de las demás asignaturas, pero sin que la ciencia litúrgica invada el objeto de éstas: Se explicará tanto bajo el aspecto teológico e histórico como bajo el aspecto espiritual, pastoral y jurídico. Además, los profesores de las otras asignaturas, sobre todo de Teología Dogmática, Sagrada Escritura, Teología Espiritual y Pastoral, procurarán exponer el misterio de Cristo y la historia de la salvación, partiendo de las exigencias extrínsecas del objeto propio de cada asignatura, de modo que quede bien clara su conexión con la Liturgia y la unidad de la formación sacerdotal (Constitución Sacrosanctum Concilium, n. 16).

La ciencia litúrgica tiene por objeto adquirir un conocimiento más profundo y orgánico de la Liturgia. Mas tratándose de una ciencia sagrada que es al mismo tiempo una acción, no podemos alcanzarla sino por la fe y por la participación en ella, igual que ocurre con la Teología; puesto que la Liturgia antes de ser objeto de estudio es vida, una ciencia litúrgica que no se fundara en esa vida no conseguiría su objeto. La Liturgia sólo es inteligible para quien participa efectivamente en ella y en la medida de esa participación.

Objeto de la ciencia litúrgica

Por ciencia litúrgica se entiende el cuerpo de conocimientos ordenados y sistemáticos sobre la Liturgia en toda su amplitud.

Ahora bien, del concepto que se tenga de Liturgia dependen en gran medida los contenidos que se atribuyen a la ciencia litúrgica y, sobre todo, el aspecto bajo el cual aquéllos son estudiados y expuestos.

El concepto de Liturgia es esencialmente teológico, pero abarca también la dimensión expresiva y simbólica -es decir, antropológica- de la celebración. En consecuencia, se centra tanto en el acontecimiento salvífico (Liturgia como misterio) como en la dimensión formal de la ritualidad cristiana (Liturgia como acción), sin olvidar su finalidad a favor de los hombres (Liturgia como vida).

La ciencia litúrgica, bajo todos estos aspectos, figura, como ya se ha dicho, entre las disciplinas teológicas principales de las facultades de Teología y en los seminarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s