Día 21 de febrero

21 de febrero

Memoria libre de san Pedro Damiani (Conmemoración si es Cuaresma)

Memoria de san Pedro Damiani, cardenal obispo de Ostia y doctor de la Iglesia. Habiendo entrado en el eremo de Fonte Avellana, promovió denodadamente la vida religiosa, Y en los tiempos difíciles de la reforma de la Iglesia, trabajó para que los monjes se dedicasen a la santidad de la contemplación, los clérigos a la integridad de vida, y para que el pueblo cristiano mantuviese la comunión con la Sede Apostólica. Falleció el día veintidós de febrero en la ciudad de Favencia, en la región italiana de Emilia-Romaña. (1072) (Martirologio Romano).

*****

Efemérides

Tal día como hoy del año 1513 falleció en Roma el papa Julio II. Este papa nació en Albissola (Italia) en el año 1443. Su nombre originario fue Giuliano della Rovere. Ocupó la sede de san Pedro desde 1503 a 1513. Fue uno de los papas más enérgicos de la historia. Intrépido guerrero, acompañó a sus tropas, trabajó y vivió con sus soldados y consiguió recuperar todas las propiedades que habían pertenecido a la Iglesia anteriormente. Convocó el Concilio V de Letrán (1512), con el fin de corregir la vergonzosa indisciplina imperante. Durante su pontificado prestó atención al progreso del arte, y así, asignó a Bramante la tarea de reedificar la basílica de San Pedro; estimuló el genio de Rafael Sanzio y trajo a Roma a Miguel Ángel Buonarroti. De éste último hizo el siguiente comentario: ¡Dice que no es pintor! Se estremece uno al pensar lo que hubiera hecho si lo hubiese sido.

En 1503 Julio II pidió un contingente de soldados para su propia protección a los nobles de los cantones suizos. Tres años después -el 21 de enero de 1506- fue creada de manera oficial la Guardia Suiza Pontificia.

*****

Anécdota

Cuando Bramante terminó los planos de la Basílica de San Pedro, se los entregó por un hijito suyo al papa Julio II. El Papa, lleno de satisfacción por aquellos planos, abrió una caja en que guardaba monedas de oro y dijo al pequeño: –Mete la mano y coge. –Yo no, replicó el muchacho, coja su santidad que tiene la mano más grande.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s