Día 13 de marzo

13 de marzo

Efemérides

Tal día como hoy del año 2013 fue elegido papa el cardenal Jorge Mario Bergoglio, que tomó para su pontificado el nombre de Francisco.

El papa Francisco pronunció unas palabras cuando salió al balcón de la Basílica de San Pedro para dar la bendición Urbi et Orbi. Son éstas: Hermanos y hermanas, buenas tardes. Sabéis que el deber del cónclave era dar un Obispo a Roma. Parece que mis hermanos Cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo…, pero aquí estamos. Os agradezco la acogida. La comunidad diocesana de Roma tiene a su Obispo. Gracias. Y ante todo, quisiera rezar por nuestro Obispo emérito, Benedicto XVI. Oremos todos juntos por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo proteja.

(Padre nuestro. Ave María. Gloria al Padre).

Y ahora, comenzamos este camino: Obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma, que es la que preside en la caridad a todas las Iglesias. Un camino de fraternidad, de amor, de confianza entre nosotros. Recemos siempre por nosotros: el uno por el otro. Recemos por todo el mundo, para que haya una gran fraternidad. Deseo que este camino de Iglesia, que hoy comenzamos y en el cual me ayudará mi Cardenal Vicario, aquí presente, sea fructífero para la evangelización de esta ciudad tan hermosa. Y ahora quisiera dar la Bendición, pero antes, antes, os pido un favor: antes que el Obispo bendiga al pueblo, os pido que vosotros recéis para el que Señor me bendiga: la oración del pueblo, pidiendo la Bendición para su Obispo. Hagamos en silencio esta oración de vosotros por mí….

Ahora daré la Bendición a vosotros y a todo el mundo, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

(Bendición).

Hermanos y hermanas, os dejo. Muchas gracias por vuestra acogida. Rezad por mí y hasta pronto. Nos veremos pronto. Mañana quisiera ir a rezar a la Virgen, para que proteja a toda Roma. Buenas noches y que descanséis.

El papa Francisco en su primera reunión con los profesionales de los medios de comunicación explicó porque eligió el nombre de Francisco: Algunos no sabían por qué el Obispo de Roma ha querido llamarse Francisco. Algunos pensaban en Francisco Javier, en Francisco de Sales, también en Francisco de Asís. Les contaré la historia. Durante las elecciones, tenía al lado al arzobispo emérito de San Pablo, y también prefecto emérito de la Congregación para el clero, el cardenal Claudio Hummes: un gran amigo, un gran amigo. Cuando la cosa se ponía un poco peligrosa, él me confortaba. Y cuando los votos subieron a los dos tercios, hubo el acostumbrado aplauso, porque había sido elegido. Y él me abrazó, me besó, y me dijo: “No te olvides de los pobres”. Y esta palabra ha entrado aquí: los pobres, los pobres. De inmediato, en relación con los pobres, he pensado en Francisco de Asís. Después he pensado en las guerras, mientras proseguía el escrutinio hasta terminar todos los votos. Y Francisco es el hombre de la paz. Y así, el nombre ha entrado en mi corazón: Francisco de Asís. Para mí es el hombre de la pobreza, el hombre de la paz, el hombre que ama y custodia la creación; en este momento, también nosotros mantenemos con la creación una relación no tan buena, ¿no? Es el hombre que nos da este espíritu de paz, el hombre pobre… ¡Ah, cómo quisiera una Iglesia pobre y para los pobres! Después, algunos hicieron diversos chistes: “Pero tú deberías llamarte Adriano, porque Adriano VI fue el reformador, y hace falta reformar…”. Y otro me decía: “No, no, tu nombre debería ser Clemente”. “Y ¿por qué?”. “Clemente XV: así te vengas de Clemente XIV, que suprimió la Compañía de Jesús”. Son bromas…

*****

Anécdotas

Un saludo

El 13 de marzo de 2013 fue elegido papa el cardenal Bergoglio. Éste, ya siendo papa con el nombre de Francisco, cuando llegó para cenar a la residencia de Santa Marta, lugar de alojamiento de los cardenales electores durante el Cónclave, al entrar en el comedor dijo a los cardenales: Buenas noches y que Dios les perdone lo que han hecho.

No lo sabía

Después de ser elegido papa el cardenal Bergoglio, y al enterarse del estado físico del nuevo obispo de Roma, el papa Francisco, (un solo pulmón, varios tornillos en las rodillas que le impiden hacer la genuflexión, pies planos para los cuales necesita zapatos ortopédicos…) comentó un cardenal que participó en el cónclave de 2013: No sabía que tuvieran tantas enfermedades…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s