Día 17 de marzo

17 de marzo

Conmemoración de san Patricio

San Patricio, obispo, que de joven fue llevado cautivo desde Gran Bretaña a Irlanda, y tras recuperar la libertad quiso ser contado entre los clérigos y regresar a la misma isla, donde, elegido para la sede episcopal , anunció con ardor el Evangelio y organizó con firmeza la Iglesia, hasta que en la ciudad de Down se durmió en el Señor. (461) (Martirologio Romano).

*****

Anécdota

San Patricio, obispo evangelizador de Irlanda, en una ocasión, bautizando a un rudo rey bárbaro, al clavar el báculo en el suelo, le atravesó el pie, sin advertirlo. Terminado el bautizo, el santo se dio cuenta de lo que había hecho y dijo al rey: ¿Cómo no os habéis quejado? A lo que el monarca respondió muy convencido: Creí que formaba parte de la ceremonia.

*****

Devociones

El Ángelus

El Ángelus es la oración tradicional con que los fieles conmemoran el misterio de la Encarnación, que tuvo lugar con el anuncio del arcángel san Gabriel a la Virgen María y el consentimiento de Ésta al querer divino. Es, pues, un recuerdo del acontecimiento salvífico por el que, según el designio del Padre, el Hijo, por obra del Espíritu Santo, se hizo hombre en las entrañas purísimas de Santa María.

La recitación del Ángelus está profundamente arraigada en la piedad del pueblo cristiano y es alentada por el ejemplo de los Papas. Durante siglos la Iglesia ha rezado el Ángelus, especialmente al mediodía, aunque también existe la costumbre de rezarlo tres veces al día: al alba, al mediodía y a la puesta del sol. En algunos ambientes, las nuevas condiciones de nuestra época no favorecen el rezo del Ángelus, pero, a pesar de las dificultades, casi siempre se puede hacer una breve pausa en la actividad que se está realizando para mantener viva esta devota costumbre. Además, hay que procurar su difusión.

¿Cómo se reza el Ángelus?

V/. El Ángel del Señor anunció a María

R/. Y concibió por obra del Espíritu Santo

Avemaría

V/. He aquí la esclava del Señor

R/. Hágase en mí según tu palabra

Avemaría

V/. Y el Verbo se hizo carne

R/. Y habitó entre nosotros

Avemaría

V/. Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios

R/. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo

Oración: Te suplicamos, Señor, que derrames tu gracia en nuestras almas para que los que, por el anuncio del Ángel, hemos conocido la Encarnación de tu Hijo Jesucristo, por su Pasión y Cruz seamos llevados a la gloria de su Resurrección. Por el mismo Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s