Día 26 de marzo

26 de marzo

Curiosidades y costumbres del Papado

El calificativo de Magno

A lo largo de toda la historia del Papado sólo unos pocos papas han recibido el calificativo de Magno. Éstos son: san León I (440-461), san Gregorio I (590-604), san Nicolás I (858-867) y san Juan Pablo II (1978-2005).

San León I tenía muy alta idea de su misión de obispo y de la dignidad particular que le pertenecía como sucesor de san Pedro. Poseía una clara conciencia de que el Príncipe de los Apóstoles sobrevive en cierta manera en el Obispo de Roma. En la persona de éste, se debe honrar al que ha recibido la guardia de todos los pastores y de todas las ovejas.

En dos ocasiones salvó la ciudad de Roma de los horrores de la guerra. En la primera, al conseguir que Atila, rey de los hunos, renunciase a la guerra con el emperador Valentiniano; y en la segunda, que Genserico, rey de los vándalos, respetara la ciudad de Roma, sin quemarla y perdonando la vida de sus habitantes.

Murió el 11 de noviembre del año 461.

San Gregorio I fue hombre de inteligencia privilegiada y de amplia cultura que, por la profundidad de la huella que dejó con su predicación y escritos, además de la santidad de su vida, es uno de los Padres de la Iglesia

La ejemplaridad y el heroísmo de su vida cristiana han sido reconocidos por la Iglesia que lo incluye en el Santoral.

Murió el 12 de marzo del año 604. El epitafio métrico de su tumba comenzaba así: Recibe, tierra, un cuerpo que fue tomado de tu cuerpo y que tendrás que devolver el día en que Dios lo vivifique de nuevo. El alma vuela hacia lo alto, no le afectarán las exigencias de la muerte…

San Nicolás I era hombre profundamente piadoso, culto y caritativo. Su pontificado estuvo jalonado de amargos sucesos.

La frase “monarquía papal” resume su concepción acerca de la situación preeminente de Roma dentro de la Cristiandad. Al concepto erróneo del primado honorífico del Papa, Nicolás I opuso la doctrina católica verdadera del primado jurisdiccional romano sobre todas las iglesias particulares.

Muerto el 13 de noviembre del año 867, fue canonizado por el papa Urbano VIII.

Cuando el 2 de abril de 2005 murió el papa san Juan Pablo II todo el mundo, empezando por cardenal decano del Sacro Colegio de los Cardenales (elegido después papa con el nombre de Benedicto XVI), comenzó a llamarle Juan Pablo II el Grande. No hay duda alguna que el papa que vino de Polonia también pasará a la historia con el calificativo de magno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s