Día 5 de abril

5 de abril

Memoria libre de san Vicente Ferrer (Conmemoración si es Cuaresma)

San Vicente Ferrer, presbítero de la Orden de Predicadores, de origen español, que recorrió incansablemente ciudades y caminos de Occidente en favor de la paz y la unidad de la Iglesia, predicando a pueblos innumerables el Evangelio de la penitencia y la venida del Señor, hasta que en Vannes, lugar de Bretaña Menor, en Francia, entregó su espíritu a Dios. (1419) (Martirologio Romano).

*****

Anécdota

Las peticiones del Descubridor

Del puerto de Palos, situado muy cerca de la confluencia de las rías del Tinto y del Odiel, en el amanecer del viernes 3 de agosto de 1492, salía Cristóbal Colón rumbo a lo desconocido. Pero antes de la partida tuvo que pasar varios años ofreciendo en varias cortes europeas su plan de llegar a las Indias navegando hacia el Occidente, hasta conseguir de los Reyes Católicos la aprobación y financiación de su empresa.

En las capitulaciones de Santa Fe están recogidas las peticiones del marino genovés, que le serán concedidas si se lleva a buen término y con éxito la empresa propuesta. Estas peticiones y su proyecto habían sido rechazados anteriormente por el rey Juan II de Portugal.

Cuando Cristóbal Colón presentó su proyecto de llegar a las Indias navegando hacia Occidente al monarca portugués, éste le escucha atento.

Al acabar el genovés su exposición, el rey preguntó: –¿Qué deseas? Todo eso está muy bien, pero ¿necesitas dinero? Y Colón respondió: –Yo no vengo a pedir sino a dar. Después de hacer una pausa, añadió: –Si se me ayuda a equipar unas naves para ir a las Indias, devolveré lo que me hayan prestado multiplicado por cien. Aunque genovés de nacimiento, considero que Portugal es mi verdadera patria y quiero engrandecerla.

¿Cuáles serían tus condiciones si te confiara el mando de una expedición hacia el oeste?, preguntó de nuevo Juan II. –Pido el título de almirante y ser virrey de las tierras que descubra.

¿Eso es todo?

Claro que no. Quiero también una décima parte de todas las ganancias.

¿Y qué más?

Como es lógico, estos derechos adquiridos serán parte de la herencia que deje a mis hijos.

El rey Juan II entonces dijo secamente: –Los verdaderos portugueses no suelen vender los servicios hechos a su patria y a su soberano.

*****

El Descubridor de América -según el relato anterior- pidió una buena recompensa por los servicios que se disponía prestar. Sin embargo, al hombre le ha sido prometida una recompensa mucho mayor por servir en esta tierra al Rey de reyes y Señor de los que dominan. Es el mismo Jesucristo quien habla del premio que tiene reservado para los que le aman: Os aseguro, que vosotros, que lo habéis dejado todo y me habéis seguido, recibiréis el ciento por uno y poseeréis la vida eterna (Mt 19. 28-29).

Todo el bien que se haga será recompensado: El que diere un vaso de agua fresca a uno de estos pequeños por ser mi discípulo, en verdad os digo que no perderá su recompensa (Mt 10, 42).

Las páginas del Evangelio hablan constantemente de la generosidad de Dios, de un Dios que no se deja ganar en generosidad. Cristo a cambio de unos pocos panes, da de comer a miles de hambrientos; por el trabajo de llenar de agua unas tinajas, pondrá a nuestra disposición seiscientos litros de vino; por un beso en sus pies y un poco de perfume en su cabeza, nos perdonará los pecados; por la tenacidad que supone romper un techo y bajar a un paralítico con unas cuerdas, nos curará milagrosamente de la parálisis del alma y del cuerpo; por ponernos en camino cuando Él nos mande, borrará nuestra lepra; por una jaculatoria nos meterá al final en el Paraíso (Jesús Urteaga, Los defectos de los santos).

En esta vida lo más rentable para el hombre es invertir los talentos que Dios le ha concedido precisamente en servir y amar a Dios. Para esto ha sido creado el hombre. Y después de esta vida, gozar para siempre de la felicidad eterna, porque Dios es buen pagador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s