Día 12 de abril

12 de abril

Liturgia

Actos litúrgicos

No todos los actos del culto pueden llamarse litúrgicos en el sentido propio de la palabra, sino solamente aquellos que se realizan por la Iglesia en nombre de Cristo, como la Santa Misa, los Sacramentos, el Oficio divino, etc. Todos aquellos actos, en suma, que la Iglesia ha hecho propios porque constituyen su piedad, su culto. La Iglesia ha impreso a estos actos su carácter oficial; y como tales los ha insertado en sus libros litúrgicos (Pontifical, Misal, Breviario, Ritual).

Esta distinción es de máxima importancia, porque nos da el criterio mediante el cual se delimita exactamente el campo de la Liturgia católica propiamente dicha.

De lo dicho podemos definir los actos litúrgicos: Son actos litúrgicos los que se ofrecen a Dios por sus legítimos ministros en nombre de la Iglesia, y según las leyes litúrgicas. Por tanto las funciones litúrgicas son las verificadas por los ministros de la Iglesia Católica, con preces y fórmulas prescrita por ella y en nombre de esta misma Iglesia, contenidas en los libros litúrgicos.

En los actos litúrgicos no hay que mirar sólo la parte externa, sino pensar que van encaminados: 1) a dar gloria a Dios; y 2) a la santificación de las almas. Un acto litúrgico bien realizado eleva el espíritu a las cosas celestiales, da alma una unción toda espiritual y estimula a la práctica del bien.

Los actos litúrgicos se pueden dividir:

a) actos esencialmente litúrgicos: 1) El sacrificio de la Misa; 2) La liturgia de las horas u oración pública de la Iglesia. Según la ley natural, la oración y el sacrificio son esenciales al culto; 3) Los sacramentos. Pues son fuentes de la gracia y están supeditados a la Eucaristía, a la que se considera el fin y la consumación de todos los sacramentos. Algunos autores añaden un cuarto acto esencial. 4) La predicación. Ya que es una institución divina y debe ejercerse en nombre de la Iglesia.

b) actos estrictamente litúrgicos -aunque no esenciales-. Son aquellos actos con que la Iglesia, aleccionada por el mismo Cristo y los Apóstoles revistió los actos esenciales, con el fin de resaltar su excelencia y procurar la instrucción y edificación de los fieles. Son, pues, los ritos y ceremonias que se añaden a lo esencial de la Misa, del Oficio divino y de los Sacramentos.

c) actos menos estrictamente litúrgicos. Son aquellos que la Iglesia, en virtud de la potestad recibida de Cristo, instituyó en honor de Dios y el bien de los fieles, como los sacramentales, las exequias, la exposición del Santísimo, etc.

*****

Actos extralitúrgicos

Son actos extralitúrgicos aquellos que no se celebran en nombre de la Iglesia ni por los ministros de ésta en cuanto tales, ni se sujetan a todas las normas de las funciones litúrgicas. Tales son: el Rosario, el mes de mayo, novenas, etc. Aunque estos actos se celebren de modo colectivo, no son públicos sino privados. Sin embargo, dada su utilidad la iglesia los aprueba y los fomenta, los premia con indulgencias, y da ciertas normas a las que deben sujetarse, para que se celebren según el espíritu litúrgico y conforme a la dignidad que requiere el culto divino.

*****

Los libros litúrgicos

El Misal. Es el libro que contiene todos los textos pertenecientes a la celebración de la Santa Misa. Tiene las siguientes partes: a) el calendario con las fiestas de los santos y la indicación del rango litúrgico; b) el propio del tiempo; c) ordinario de la Misa; d) el propio de los santos; e) misas comunes; f) misas rituales; g) misas y oraciones por diversas necesidades; h) misas votivas; i) misas de difuntos; j) apéndice (rito de la bendición del agua, textos musicalizados, etc.).

Las lecturas de la Misa, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, están en el Leccionario.

El pontifical. Es el libro que contine las fórmulas y las ceremonias de las funciones reservadas al Obispo.

El Ritual. Es una colección de fórmulas para la administración de los sacramentos, de las bendiciones ordinarias, exequias y otras funciones litúrgicas.

El Breviario. Es el libro del Oficio divino, o de la Liturgia de las Horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s