Día 24 de abril

24 de abril

Memoria libre de san Fidel de Sigmaringa

San Fidel de Sigmaringa, presbítero y mártir, que, siendo abogado, decidió entrar en la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, donde llevó una vida observante de vigilias y oraciones. Asiduo en la predicación de la Palabra de Dios, fue enviado a la región de Recia para consolidar la verdadera doctrina, y por s fe católica, en Sevis, en Suiza, sufrió el martirio por obra de algunos herejes. (1622) (Martirologio Romano).

*****

Vocabulario

Catequesis

La catequesis es el conjunto de esfuerzos que realiza la Iglesia para hacer discípulos, para ayudar a los hombres a creer que Jesús es el Hijo de Dios a fin de que, por la fe, tengan la vida en su nombre, y para educarlos e instruirlos en esta vida y construir así el Cuerpo de Cristo. La catequesis tiene como finalidad sanar las miserias del espíritu; combatir la ignorancia con la doctrina, la herejía con la verdad; fomentar la vida de piedad, que oriente hacia el amor a Dios, a la Sagrada Eucaristía y a la Santísima Virgen; enseñar a rezar, explicando a quién se reza y por qué se reza. La catequesis ha sido siempre considerada por la Iglesia como una de sus tareas primordiales

Objeto de la catequesis

En la catequesis lo que se enseña es a Cristo, el Verbo encarnado e Hijo de Dios y todo lo demás en referencia a Él; el único que enseña es Cristo, y cualquier otro lo hace en la medida en que es portavoz suyo, permitiendo que Cristo enseñe por su boca… Todo catequista debería poder aplicarse a sí mismo la misteriosa palabra de Jesús: Mi doctrina no es mía, sino del que me ha enviado (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 427).

*****

Anécdotas

Una vez, un párroco, durante la explicación del Catecismo, para atraerse la atención de los niños, dijo: Regalaré una manzana a quien me diga dónde está Dios. Un chavalín se levantó como un resorte y, con vivacidad, respondió inmediatamente: Y yo regalaré dos, si sabe decirme dónde Dios no está.

*****

En una clase de catecismo, explicando el 7º mandamiento, el catequista dijo que no es lícito hacer lo que hacía Robín de los bosques, es decir, robar a los ricos para dárselo a los pobres. Entonces un chaval le dijo que los Reyes Magos no cumplían el 7º mandamiento, porque iban al Corte Inglés a coger cosas (juguetes, regalos, etc.) para regalarlos a los niños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s