Día 6 de mayo

6 de mayo

Efemérides

Tal día como hoy del año 1527 tuvo lugar el saco de Roma, uno suceso tremendamente trágico que permanece en la memoria histórica de Roma. Como consecuencia de la formación de la Liga de Cognac, firmada el 2 de mayo de 1526, en la que estaban aliados Francia, Milán, Venecia, Florencia y los Estados Pontificios, las tropas españolas e imperiales de Carlos I de España y V de Alemania, al mando del Condestable Carlos de Borbón, tomaron la ciudad de Roma. Los soldados imperiales, en su mayoría luteranos, robaron, asesinaron y arrasaron cuanto se les puso por delante. El papa Clemente VII salvó la vida refugiándose en el castillo de Sant’Angelo, donde viviría días de horror y angustia, consciente de los incendios, saqueos y muertes, y temiendo lo peor para él. La Ciudad Eterna ofrecía una imagen verdaderamente lamentable. La mayor parte de sus casas quedaron deshabitadas; las ruinas formaban un espectáculo dantesco. Las iglesias fueron saqueadas y destruidas, con los altares despojados de los ornatos y las imágenes destrozadas.

El emperador Carlos V no aprobó aquella barbarie, pero lo consideró como un “escarmiento” al papa Clemente VII por tener una política pro francesa y como necesario castigo divino porque el papa tomó las armas contra él haciendo lo que no debía, y deshizo la paz, y levantó nueva guerra en la cristiandad.

En la defensa de Clemente VII sobresalieron los guardias suizos. De los 189 guardias, sólo 42 sobrevivieron. Con su valentía consiguieron que el papa escapara a salvo del Vaticano a través de un corredor secreto entre la Ciudad del Vaticano y el castillo de Sant’Angelo. Rememorando este hecho, cada 6 de mayo los nuevos guardias suizos prestan juramento de fidelidad al Romano Pontífice.

*****

¿Quién es quién?

Santa Teresa Jesús de los Andes

El 13 de julio de 1900 nació en Santiago de Chile una niña que al ser bautizada recibió los nombres de Juana Enriqueta Josefina de los Sagrados Corazones. Era hija de Miguel Fernández y de Lucía Solar. En el hogar familiar recibió una educación cristiana. Desde el día que recibió la primera Comunión se esforzó por comulgar diariamente. Durante su infancia y adolescencia rezaba todos los días el rosario.

Siendo aún una adolescente, decidió entregarse totalmente a Dios, pero tuvo que esperar cuatro años, hasta cumplir dieciocho años, para ingresar en el convento de Carmelitas que hay en el pueblo de Los Andes. Juana, ya como carmelita descalza, toma el nombre de Teresa de Jesús.

Animada por su amor a Jesucristo, Juana preparó hasta entonces su ingreso en la Orden del Carmelo con la lectura de los santos carmelitas y la correspondencia que mantenía con la priora del convento.

Supo que moriría en plena juventud de la vida, pues el Señor se lo había revelado siendo muy niña. Asumió esa realidad con alegría y confianza, segura de que continuaría en la eternidad su misión de dar a conocer y hacer amar a Jesucristo, que fue su gran amor. Murió santamente el 12 de abril de 1920 cuando aún no había cumplido veinte años ni transcurrido un año desde su ingreso en la Orden del Carmelo y siendo todavía una novicia. Fue beatificada por san Juan Pablo II el 3 de abril de 1987 en Santiago de Chile. Y canonizada en Roma por el mismo papa el 21 de marzo de 1993.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s