Día 18 de mayo

18 de mayo

Memoria libre de san Juan I

San Juan I, papa y mártir, que, habiendo sido enviado por el rey arriano Teodorico en embajada al emperador Justino de Constantinopla, fue el primer pontífice romano que ofreció la Víctima Pascual en aquella Iglesia, pero a su regreso, detenido de manera indigna y aherrojado en la cárcel por el mismo Teodorico, pereció como víctima por Cristo Señor, en Rávena, en la actual región de Emilia-Romaña, en Italia. (526) (Martirologio Romano).

*****

¿Quién es quién?

Santa Juana Beretta Molla

Nació en Magenta (Italia), en 1922. Madre de familia. Fue médico pediatra y laica católica. En 1955 se casó con un ingeniero. El joven matrimonio tenía ya cuatro pequeños y cuando Juana esperaba su quinto hijo con tal solo dos meses de embarazo, se le diagnosticó un cáncer de útero. Había que operarla sin más tardanza. Juana pidió expresamente al médico que el tumor le fuera extraído sin dañar la vida de la criatura que tenía en el vientre. Dijo: Si hay que decidir entre mi vida y la del niño, no dudéis; elegid -lo exijo- la suya. Salvadlo. Y así, por dar la vida a su hija, sacrificaba, con meditada inmolación, la propia. Una vez operada, pasó los seis meses orando y aceptando lo que el Señor quisiera de ella, hasta el nacimiento de su hija. Murió en 1962, después de una semana de atroces dolores, cuando sólo contaba 39 años de edad. Es la patrona de las mujeres embarazadas y de los movimientos pro-vida.

*****

Balduino de Bélgica

Nació en 1930. Fue el quinto rey de los belgas. Sucedió en 1951 a su padre Leopoldo III, que abdicó en él. Aunque contrajo matrimonio, no tuvo descendencia. Durante su reinado se produjo la independencia del Congo, última colonia belga. En 1990, una ley que ampliaba los supuestos legales del aborto fue aprobada por el Parlamento. Sin embargo, el 29 de marzo de 1990 Balduino rehusó sancionarla, un acto sin precedentes en la historia belga. Como en la mayoría de monarquías constitucionales modernas, el rey es el Jefe del Estado y su sanción real es necesaria para que una ley entre en vigor. Tras varios intentos de convencer al rey para que sancionara la ley, se adoptó una solución de compromiso: el 4 de abril el rey Balduino dimitía y el gobierno belga, basándose en el artículo 82 de la Constitución belga, asumió la Regencia. Así, el Consejo de Ministros firmaba y sancionaba la ley y ésta entró en vigor. Al día siguiente el Parlamento belga se reunió y, por mayoría de votos, se declaró que Balduino volvía a ser de nuevo rey de los belgas. Murió en 1993.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s