Día 31 de mayo

31 de mayo

Fiesta la Visitación de la Virgen María

Fiesta de la Visitación de la Bienaventurada Virgen María, con motivo de su viajes al encuentro de su prima Isabel, que estaba embarazada de un hijo en su ancianidad, y a la que saludó. Al encontrarse gozosas las dos futuras madres, el Redentor que venía al mundo santificó a su precursor, que aún estaba en el seno de Isabel, y al responder María al saludo de su prima, exultante de gozo en el Espíritu Santo, glorificó a Dios con el cántico de alabanza del Magnificat. (Martirologio Romano).

*****

La Visitación de la Virgen a su prima santa Isabel

Como es propio del sol alumbrar y del agua humedecer, así también es propio y natural de la infinita bondad de Dios, el comunicarse a sus criaturas, repartiendo con largueza sus dones, para atraernos con el suave imán de sus amorosos beneficios. Esta misma conducta observó María en el Misterio que meditamos; pues desde aquel Fiat admirable por el cual llegó a ser Madre de Dios, consintiendo en las promesas de la embajada celestial, quiso ya comunicar el sumo Bien que poseía, haciendo partícipe a su prima Isabel (Rafael de la Corte y Delgado, Novena de Nuestra Señora de la Cinta).

La Virgen María al conocer por la revelación del arcángel san Gabriel que su prima santa Isabel ha concebido un hijo en su ancianidad y que está en el sexto mes del embarazo, se hace cargo de la necesidad de ayuda en que se halla su prima. Y movida por la caridad, se apresura a prestarle los servicios que necesite.

Es un ejemplo maravilloso de caridad, de espíritu de servicio, de olvido de sí mismo. María no repara en dificultades ni en las incomodidades del viaje. Marchó deprisa a la montaña, a una ciudad de Judá (Lc 1, 39) donde se hallaba Isabel. Este hecho de la vida de la Virgen tiene una clara enseñanza para los cristianos: hemos de aprender de Ella la solicitud por los demás.

Bienaventurada tú, que has creído, porque se cumplirán las cosas que te han dicho de parte del Señor (Lc 1, 45). Isabel alaba la fe de María. No ha habido fe como la de la Virgen; en Ella tenemos el modelo más acabado de cuáles han de ser las disposiciones de la criatura ante su Creador: sumisión completa, acatamiento pleno.

Después de escuchar las palabras de su prima, Santa María pronuncia el cántico del Magnificat. Es todo un canto de alabanza a Dios y de manifestación de humildad. María glorifica a Dios por haberla hecho Madre del Salvador. Esta maternidad es el motivo por el cual la llamarán bienaventurada todas las generaciones. También Santa María muestra cómo en el misterio de la Encarnación que se ha obrado en Ella se manifiestan el poder, la santidad y la misericordia de Dios.

El alma humilde ante los favores de Dios se siente movida al gozo y al agradecimiento. En la Santísima Virgen el beneficio divino sobrepasa toda gracia concedida a criatura alguna. Y el Corazón de Nuestra Señora manifiesta incontenible su gratitud y su alegría. Ella ha sido elegida para ser Madre de Dios. Y Dios la ha colmado de gracias. Con sus palabras, la Virgen dirige la alabanza a Dios. Éste premia la humildad de María con el reconocimiento por parte de todos los hombres de su grandeza: Me llamarán bienaventurada todas las generaciones (Lc 1, 48). Esto se cumple cada vez que alguien reza el Avemaría, que es un clamor de alabanza a la Madre de Dios sin interrupción en toda la tierra.

*****

Efemérides

El 31 de mayo de 1653 el papa Inocencio X, con la bula Cum occasione condenó cinco proposiciones del libro Augustinus del obispo holandés Cornelio Jansenio.

Las ideas de Jansenio dieron lugar al jansenismo. El jansenismo es un movimiento teológico que exageró la doctrina de san Agustín sobre el pecado original, a la libertad y a la gracia; profesó una doctrina moral rigorista. Fue condenado por la Iglesia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s