Día 1 de junio

1 de junio

Memoria obligatoria de san Justino

Memoria de san Justino, mártir, que, como filósofo que era, siguió íntegramente la auténtica sabiduría conocida en la verdad de Cristo y la confirmó con sus costumbres, enseñando lo que afirmaba y defendiéndola con sus escritos. Al presentar al emperador Marco Aurelio, en Roma, su Apología en favor de la religión cristiana, fue conducido al prefecto Rústico, ante quien se declaró cristiano, siendo condenado a la pena capital. (c. 165) (Martirologio Romano).

*****

Liturgia

Tiempos litúrgicos: Tiempo Ordinario

Además de los cinco tiempos que tienen un carácter propio, quedan treinta y tres o treinta y cuatro semanas en el transcurso del año en las que no se celebra ningún aspecto particular del Misterio de Cristo; más bien, este Misterio se venera en su totalidad.

Este período de tiempo recibe el nombre de Tiempo Ordinario, y se subdivide en dos partes. Un primer período sirve de puente entre la Navidad y la Cuaresma, y oscila entre un mínimo de cinco semanas y un máximo de nueve, en correspondencia con las variaciones de la fecha de la Pascua. El segundo período que continúa al anterior, comprende entre el lunes siguiente a Pentecostés hasta que comienza el Adviento, cerrando así el año litúrgico.

El Tiempo Ordinario tiene su importancia dentro del año litúrgico. Sin él, la celebración del Misterio de Cristo y la progresiva asimilación de los cristianos a este Misterio se verían reducidos a episodios aislados, en lugar de impregnar toda la existencia de los fieles y de todo el Pueblo de Dios.

La peculiaridad del Tiempo Ordinario no radica en la constitución de un verdadero período litúrgico, en el que los domingos guardan una relación especial entre sí en torno a un aspecto determinado del Misterio de Cristo. La fuerza del Tiempo Ordinario está en cada uno de los treinta y tres o treinta y cuatro domingos que lo integran.

Las solemnidades del Señor que se celebran durante el Tiempo Ordinario son:

Solemnidad de la Santísima Trinidad (Domingo siguiente a Pentecostés).

Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo (Jueves después de la Solemnidad de la Santísima Trinidad).

Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús (Viernes posterior al segundo domingo después de Pentecostés).

Solemnidad de Cristo Rey del Universo (Último domingo del Tiempo Ordinario).

Estas solemnidades no tienen fecha fija, por lo que su situación en el calendario litúrgico depende de la movilidad de la Pascua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s