Día 21 de junio

21 de junio

 

Memoria obligatoria de san Luis Gonzaga

 

Memoria de san Luis Gonzaga, religios, que, nacido en nobilísima estirpe y admirable por su pureza, renunció a favor de su hermano el principado que le correspondía e ingresó en roma en la Orden de la Compañía de Jesús. Murió, apenas adolescente, por haber asistido durante una grave epidemia a enfermos contagiosos. (1591) (Martirologio Romano).

 

*****

 

Curiosidades y costumbres del Papado

 

Una carrera eclesiástica completa

 

Sin proponérselo, José Sarto hizo una carrera eclesiástica completa. Es el único caso en la historia de la Iglesia de un papa que pasó por todas las etapas naturales de su profesión eclesiástica.

 

José Melchor Sarto nació en Riese el 2 de junio de 1835. Era hijo de un funcionario de Correos y de una costurera. Fue ordenado sacerdote en el año 1858. Paso a paso, y sin protección o tutela de ningún personaje, fue recibiendo diversos nombramientos, cada vez de mayor responsabilidad.

 

Recién ordenado, fue nombrado coadjutor de la parroquia de Tómbolo, perteneciente a la diócesis de Treviso, aunque situada en la provincia de Padua. Después fue trasladado con el cargo de párroco a Salzano, en la misma diócesis. Al terminar monseñor Zinelli, obispo de Treviso, su visita pastoral a Salzano, decidió nombrar a José Sarto canónigo de la Catedral, además de confiarle los delicadísimos encargos de la dirección espiritual del Seminario y la Cancillería episcopal.

 

Al quedar vacante la sede de Treviso por la muerte del obispo, los canónigos de la Catedral -jóvenes y viejos, todos- estuvieron unánimemente acordes en nombrar a José Sarto vicario capitular. Durante siete meses estuvo rigiendo la diócesis hasta el nombramiento del nuevo obispo.

 

Los sucesores de Zinelli, monseñor Callegari y monseñor Apollonio, reconociendo la valía de Sarto, lo designaron sucesivamente provisor diocesano y vicario general.

 

En el año 1884, León XIII lo nombró obispo de Mantua. Después de nueve años de pontificado en Mantua, en el consistorio secreto del 12 de junio de 1893, León XIII lo creaba cardenal con el título de San Bernardo alle Terme. Y tres días después lo promovía a la Sede de San Marcos, como nuevo patriarca de Venecia.

 

El 4 de agosto de 1903, José Sarto llegó a lo más alto: la Sede de San Pedro. Eligió el nombre de Pío X.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s