Día 7 de julio

7 de julio

Preguntas y respuestas

¿Qué es un ángel?

Según la Sagrada Escritura y la tradición de la Iglesia, el ángel es una criatura que está en presencia de Dios, orientada con todo su ser hacia Dios. Su verdadera naturaleza es estar con Él y para Él. Hay que señalar que los nombres de los tres arcángeles que aparecen en la Biblia (Miguel, Gabriel y Rafael) acaban en “El”, que significa “Dios”. Dios está inscrito en sus nombres, en su naturaleza.

Otra característica de los ángeles es que son mensajeros de Dios: llevan Dios a los hombres. Precisamente porque están en la presencia de Dios, pueden estar muy cerca del hombre. Los ángeles hablan al hombre de lo que constituye su verdadero ser, de lo que en su vida está encubierto y sepultado. Lo invitan a volver a entrar en sí mismo, tocándolo de parte de Dios. En este sentido, también nosotros, los seres humanos, deberíamos convertirnos continuamente en ángeles los unos para los otros, ángeles que nos apartan de los caminos equivocados y nos orientan siempre de nuevo hacia Dios (Benedicto XVI).

*****

¿Qué significan los nombres de los arcángeles antes citados?

Miguel significa ¿Quién como Dios?, e indica su fidelidad sin límites y su ardiente celo por la gloria de Dios. San Miguel capitaneó la lucha contra el diablo; fue el primero que en la prueba sufrida por los ángeles tomó partido por Dios. Por eso se le llama Príncipe de los ángeles o Príncipe de la milicia celestial. En el Apocalipsis se hace referencia a esta lucha: Se trabó una gran batalla en el Cielo. Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón, y el dragón peleaba ayudado por los suyos. Y éstos no prevalecieron, ni hubo ya lugar para ellos en el Cielo (Ap 12, 7-8).

Gabriel significa Hombre de Dios y también Fortaleza de Dios.

Hombre de Dios. Dios le confía misiones importantes. Es mensajero de Dios. Anuncia a Zacarías que Isabel, su esposa, va a concebir. Y después, de parte de Dios va a Nazaret. En el sexto mes fue enviado el ángel Gabriel de parte de Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón de nombre José, de la casa de David: el nombre de la virgen era María (Lc 1, 26-27). Gabriel es el mensajero de la encarnación de Dios. Llama a la puerta de María y, a través de él, Dios mismo pide a María su “sí” a la propuesta de convertirse en la Madre del Redentor: de dar su carne humana al Verbo eterno de Dios, al Hijo de Dios (Benedicto XVI).

Fortaleza de Dios. El papa san Gregorio Magno dijo en una homilía: A María le fue enviado Gabriel, cuyo nombre significa “Fortaleza de Dios”, porque venía a anunciar a Aquel que, a pesar de su apariencia humilde, había de reducir a los Principados y Potestades. Era, pues, natural que aquel que es la fortaleza de Dios anunciara la venida del que es el Señor de los ejércitos y héroe en las batallas.

Rafael significa medicina de Dios. El relato de la historia de Tobías refiere dos curaciones que realiza san Rafael. Cura la comunión perturbada entre el hombre y la mujer. Cura su amor. Expulsa los demonios que, siempre de nuevo, desgarran y destruyen su amor. Purifica el clima entre los dos y les da la capacidad de acogerse mutuamente para siempre (Benedicto XVI).

Cuando se da a conocer dice: Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que presentamos las oraciones de los justos y tienen entrada ante la majestad del Santo (Tb 12, 15).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s