Día 15 de julio

15 de julio

Memoria obligatoria de san Buenaventura

Memoria de la inhumación de san Buenaventura, obispo de Albano , en Italia, y doctor de la Iglesia, celebérrimo por su doctrina, por la santidad de su vida y por las preclaras obras que realizó en favor de la Iglesia. Como ministro general rigió con gran prudencia la Orden de los Hermanos Menores, siendo siempre fiel al espíritu de san Francisco, y en sus numerosos escritos unió suma erudición y ardiente piedad. Cuando estaba prestando un gran servicio al II Concilio Ecuménico de Lyon, mereció pasar a la visión beatífica de Dios. (1274) (Martirologio Romano).

*****

Efemérides

Tal día como hoy del año 1099 fue conquistada Jerusalén por los cruzados. En el año 1095 el papa Urbano II decidió emprender la reconquista de los Santos Lugares. Muchos predicadores -Pedro Ermitaño e infinidad de monjes- recorrieron los caminos de Europa predicando la Cruzada. El grito de Dios lo quiere resonó por todo el Viejo Continente. Muchos nobles decidieron seguir la llamada. La Primera Cruzada fue un éxito: el día 15 de julio de 1099, Jerusalén era conquistada, fue arrebatada a los infieles. Por fin, los Santos Lugares estaban en manos cristianas. El jefe de la Primera Cruzada fue Godofredo de Bouillón, que rehusó coronarse como rey allí donde Cristo -su Redentor- había llevado una corona de espinas.

*****

El emperador Alexis I Comneno, emperador del Imperio de Oriente, estando en apuros envió una embajada al papa Urbano II. Alexis I sugirió al papa que pidiese a los caballeros cristianos ayuda en su combate contra los turcos. Esta petición está en la base del discurso que pronunció Urbano II en el Concilio de Clermond del año 1095. El papa animó a los príncipes cristianos y a la nobleza a socorrer a los cristianos orientales y liberar Tierra Santa de manos de los infieles. Urbano II concedió indulgencias plenarias a los cruzados. Si un hombre se decide a liberar la Iglesia de Dios en Jerusalén movido por una piedad sincera y no por amor a la gloria o al propio provecho, el viaje le supondrá el descuento total de sus pecados. La predicación de la Primera Cruzada movilizó a fieles de toda condición.

*****

Las cruzadas fueron empresa común de toda la cristiandad, impulsada por la religiosidad del pueblo y la iniciativa de los papas -quienes otorgaron gracias espirituales a quienes participaban- con el fin de recuperar los Santos Lugares, que estaban que estaban en poder de los turcos selyúcidas, quienes no permitían el paso de los peregrinos.

Uno de los resultados de las cruzadas fue la creación de las órdenes militares, fusión entre el monacato y la milicia. Las primeras fueron las del Temple y del Hospital, fundadas ambas en Jerusalén, para defensa y atención a los peregrinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s