Día 21 de julio

21 de julio

Memoria libre de san Lorenzo de Brindis

San Lorenzo de Brindis, presbítero y doctor de la Iglesia, de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, predicador incansable por las regiones de Europa, que, de carácter sencillo y humilde, cumplió fielmente todas las misiones que se le encomendaron, como defender la Iglesia contra los infieles, reconciliar a los príncipes enfrentados y llevar el gobierno de su Orden religiosa. Murió en Lisboa, en Portugal, el veintidós de julio de 1619. (Martirologio Romano).

*****

Efemérides

El 21 de julio de 1773 el papa Clemente XIV, mediante la bula Dominus et Redemptor, decretaba la extinción de la Compañía de Jesús. En la bula decía: Con plenitud de la potestad apostólica, extinguimos y suprimimos la susodicha Compañía, anulamos y abrogamos sus oficios, ministerios, administraciones, casas, escuelas, colegios, hospicios, gimnasios (…), estatutos, costumbres, decretos, constituciones, aun las corroboradas con letras pontificias (…) y prohibimos por las presentes que se reciban novicios (…) y mandamos que los ya recibidos sean inmediatamente despedidos (…) y los que han hecho la profesión de votos simples (…) no puedan ascender a las como presbíteros órdenes mayores. (…) es nuestra mente y voluntad que los sacerdotes sean considerados seculares.

La supresión de los jesuitas fue el triste desenlace de las ataques de las cortes europeas, animadas por la masonería, contra la Orden fundada por san Ignacio de Loyola. La Compañía de Jesús fue el blanco preferido de la ofensiva antirromana, pues era considerada por sus adversarios como la principal fuerza de la que disponía el Papado. Las reducciones del Paraguay, la quiebra de los negocios del padre Lavallete en la Martinica y el Motín de Esquilache en Madrid fueron aprovechados para esta campaña, a los que se expulsó los jesuitas de Portugal, España, Nápoles, Francia y América. Finalmente, el papa Clemente XIV cedió a las presiones de los gobiernos de los países gobernados por los Borbones y del marqués de Pombal, que presidía el gobierno de Portugal. Especialmente activo para conseguir la disolución de la Compañía se mostró el embajador del rey español Carlos III en Roma, José Moñino, conde de Floridablanca.

*****

Anécdota

Bernadette Soubirous, la vidente de la Virgen en Lourdes. Cuando más tarde, siendo religiosa, se encuentre muy enferma en Nevers, la enfermera pedirá para ella, a la cocina, una comida más apetitosa. “¿Es que su madre de daba pollo todos los días?”, replicaría desconsideradamente la encargada de la cocina. Como sea que alguien hubiese contado a Bernadette la conversación anterior, no pudo evitar responder: “No, claro, pero lo que me daba mi madre me lo daba de todo corazón”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s