Día 28 de julio

28 de julio

Oraciones

Señor mío Jesucristo

El texto

¡Señor mío Jesucristo! Dios y Hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío; por ser Vos quien sois, Bondad infinita, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón haberos ofendido, también me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno. Ayudado de vuestra divina gracia, propongo firmemente nunca más pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me fuere impuesta. Amén.

Explicación

Señor mío Jesucristo. El alma invoca al Señor, reconociendo su señorío y soberanía.

Dios y Hombre verdadero. Por dirigirse a Dios, el alma levanta su mirada suplicante y arrepentida a la Santísima Trinidad, mediante Jesucristo Redentor, verdadero y único Mediador entre Dios y el hombre.

Creador, Padre y Redentor mío. Hasta aquí llega la invocación. El hombre reconoce los atributos divinos y el beneficio de la Redención de Cristo, en cuyos méritos se apoya el perdón que pide.

Por ser Vos quien sois, Bondad infinita, y porque os amo sobre todas las cosas. Con estas palabras se expresa el motivo de la contrición perfecta: por amor a Dios, por ser quien, el hombre está arrepentido y se duele del pecado, de haber ofendido a Dios.

Me pesa de todo corazón de haberos ofendido. Es la expresión del dolor y arrepentimiento. Sin reservas. Es detestación total del pecado.

También me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno. Es un motivo de atrición, pero que no excluye la contrición perfecta.

Ayudado de vuestra divina gracia, propongo firmemente nunca más pecas, confesarme y cumplir la penitencia que fuere impuesta. Amén. En estas palabras se contiene el propósito. Propósito no sólo de no pecar sino también de apartarse de las ocasiones de pecar, y de confesarse. Al mismo tiempo se incluye el propósito referente a la satisfacción o penitencia.

Noción de contrición y atrición

La contrición es un dolor del alma y una detestación del pecado cometido con la resolución de no volver a pecar. Cuando brota del amor de Dios amado sobre todas las cosas, la contrición se llama contrición perfecta. La contrición perfecta perdona las faltas veniales; obtiene también el perdón de los pecados mortales si comprende la firme resolución de recurrir tan pronto como sea posible a la confesión sacramental.

La atrición es el pesar de haber ofendido a Dios, no tanto por el amor que se le tiene como por temor a las consecuencias de la ofensa cometida. La atrición (o contrición imperfecta) es un don de Dios, un impulso del Espíritu Santo. Nace de la consideración de la fealdad del pecado o del temor de la condenación eterna y de las demás penas con que es amenazado el pecador. Tal conmoción de la conciencia puede ser el comienzo de una evolución interior que culmina, bajo la acción de la gracia, en la absolución sacramental. Sin embargo, por sí misma la atrición no alcanza el perdón de los pecados mortales, pero dispone a obtenerlo en el sacramento de la Penitencia.

Una recomendación

Es importante que todo fiel conozca la necesidad del arrepentimiento de los pecados y su eficacia. Es sumamente saludable hacer con frecuencia actos de dolor de contrición. Si alguien tiene la desgracia de cometer un pecado mortal, que es el peor de los males porque aleja de Dios, debe hacer cuanto antes un acto de contrición perfecta con el propósito de confesarse para recobrar la gracia perdida y la amistad con Dios.

Decía san Juan Crisótomo: Mas que el pecado mismo, irrita y ofende a Dios que los pecadores no sientan dolor algunos de sus pecados.

Cuando uno está en peligro de muerte y no tiene confesor, si estuviese en pecado mortal, puede salvarse haciendo un acto de perfecta contrición.

En una ocasión se declaró un incendio en el teatro Ring de Viena. Viendo en peligro de morir a diversas personas, una niña comenzó a exhortar a todos a que hicieran el acto de perfecta contrición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s