Día 5 de agosto

5 de agosto

Memoria libre de la Dedicación de la basílica de Santa María

Dedicación de la basílica de Santa María, en Roma, construida en el monte Esquilino y ofrecida por el papa Sixto III al pueblo de Dios como recuerdo del Concilio de Éfeso, en el que la Virgen María fue proclamada Madre de Dios. (c. 434) (Martirologio Romano).

Anécdota

Una nevada en el mes de agosto

La fiesta de Nuestra Señora de las Nieves tiene su origen en el siguiente hecho: En tiempos del papa Liberio, segunda mitad del siglo IV, existía en Roma un matrimonio sin hijos, perteneciente a la nobleza. Los dos eran excelentes cristianos y contaban con una gran fortuna, que las numerosas limosnas a los pobres eran incapaces de agotar. Como se hacían ancianos, y pensando en el mejor modo de emplear su herencia, pedían insistentemente a la Madre de Dios que les iluminase. He aquí que la Virgen les declara de forma maravillosa sus deseos. La Virgen se les aparece en sueños, y por separado, para indicarles su voluntad de que se levante en su honor un templo en el lugar que aparezca cubierto de nieve en el monte Esquilino. Esto ocurría la noche del 4 al 5 de agosto, en los días más calurosos del verano romano.

Fueron los dos (marido y mujer) a contar la visión al papa Liberio. Este había tenido la misma revelación que ellos. El Sumo Pontífice organizó una procesión hacia el lugar que había señalado la Virgen, Madre de Dios. Todos se maravillaron al ver un trozo de campo acotado por la nieve fresca y blanca. La Virgen acababa de manifestar de este modo admirable su deseo de que allí se levantarse en su honor un templo.

Este templo es hoy día la Basílica de Santa María la Mayor.

*****

La Basílica Papal de Santa María la Mayor, primer templo dedicado a la Santísima Madre de Dios, gloria y alabanza del Concilio de Éfeso, sobresalió a lo largo de los siglos por la devoción del Pueblo de Dios y, sobre todo, de los Romanos Pontífices, obteniendo de ella grandes beneficios espirituales.

Algunos santuarios marianos han establecido un vínculo espiritual con la Basílica Papal Liberiana, mediante una peculiar familiaridad, distinguida con el nombre de Afinidad de vínculo espiritual, en virtud de la cual la Penitenciaría Apostólica concede las siguientes indulgencias plenarias, de las que goza la misma Basílica de Santa María la Mayor, a saber:

1. El día 5 de agosto, fiesta titular de la Basílica Liberiana

2. El día de la fiesta titular de la propia Iglesia

3. En todas las solemnidades de la Virgen María Madre de Dios.

4. Una vez al año, en el día que libremente elija cada fiel.

5. Cuantas veces acudan en devota peregrinación colectiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s