Día 11 de agosto

11 de agosto

Memoria obligatoria de santa Clara

Memoria de santa Clara, virgen, que, como primer ejemplo de las Damas Pobres de la Orden de los Hermanos Menores, siguió a san Francisco, llevando en Asís, en la región italiana de Umbría, una vida austera pero rica en obras de caridad y de piedad. Insigne amante de la pobreza, no consistió ser apartada de la misma ni siquiera en la más extrema indigencia en la enfermedad. (1253) (Martirologio Romano).

*****

Efemérides

Tal día como hoy del año 1264 el papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus de hoc mundo, establecía la fiesta del Corpus Christi.

Tras las primeras celebraciones de la festividad del Corpus Christi, será el papa Clemente V, en el año 1311, el encargado de confirmar en el Concilio de Vienne la bula que promulgó Urbano IV, estableciendo que esta fiesta se celebrara el quinto día después de la Octava de Pentecostés.

Será el papa Juan XXII, en el año 1316, el verdadero impulsor de las procesiones del Corpus Chriti y quien se encargó de apoyar la exhibición de la Eucaristía por las calles y que pudieran participar en esta fiesta todos los estamentos de la sociedad.

A partir de ese año, la celebración se extendió por todo el mundo católico, convirtiéndose en un gran acontecimiento en países como España, Francia e Italia. Más adelante, con el Concilio de Trento, la fiesta se consolida de forma definitiva.

*****

En la homilía que pronunció Benedicto XVI en la fiesta del Corpus Christo del año 2005, dijo: Llevamos a Cristo, presente en la figura del pan, por las calles de nuestra ciudad. Encomendamos estas calles, estas casas, nuestra vida cotidiana, a su bondad. ¡Qué nuestras calles sean calles de Jesús! ¡Qué nuestras casas sean casas para Él! Que en nuestra vida de cada día penetre su presencia. Con este gesto, ponemos ante sus ojos los sufrimientos de los enfermos, la soledad de los jóvenes y de los ancianos, las tentaciones, los miedos, toda nuestra vida. La procesión quiere ser una bendición grande y pública para nuestra ciudad. Cristo es, en persona, la bendición divina para el mundo. ¡Qué el rayo de su bendición se extienda sobre todos nosotros!

Y el mismo Papa, hablando a los jóvenes que habían acudido a la Jornada Mundial de la Juventud, les dijo: Habéis venido desde varias partes de Alemania, de Europa, del mundo, haciéndoos peregrinos tras los Magos de Oriente. Siguiendo sus huellas, queréis descubrir a Jesús. Habéis aceptado emprender el camino para llegar también vosotros a contemplar, personal y comunitariamente, el rostro de Dios manifestado en el niño acostado en el pesebre. Como vosotros, también yo me he puesto en camino para, con vosotros, arrodillarme ante la blanca Hostia consagrada, en la que los ojos de la fe reconocen la presencia real del Salvador del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s