Día 4 de octubre

4 de octubre

Memoria obligatoria de san Francisco de Asís

Memoria de san Francisco, el cual, después de una juventud despreocupada, se convirtió a la vida evangélica en Asís, localidad de Umbría, en Italia, y encontró a Cristo sobre todo en los pobres y necesitados, haciéndose pobre él mismo. Instituyó los Hermanos Menores y, viajando, predicó el amor de Dios a todos y llegó incluso a Tierra Santa. Con sus palabras y actitudes mostró siempre su deseo de seguir a Cristo, y escogió morir recostado sobre la nuda tierra. (1226) (Martirologio Romano).

*****

Efemérides

Tal día como hoy del año 1582 se produjo un salto en el calendario. El papa Gregorio XIII reformó el calendario juliano, pues éste cada vez estaba más alejado del año solar. El calendario reformado, llamado calendario gregoriano, ha resultado ser tan eficaz que al cabo de cuatro siglos sigue siendo válido.

Después del 4 de octubre vino el 15 de octubre, no existiendo por tanto los días 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14 de octubre de 1582.

En el calendario reformado por Gregorio XIII son años bisiestos (aquellos que el mes de febrero tiene 29 días) todos los años divisibles por cuatro, menos los años iniciales de cada siglo que no fueran múltiplos de 400.

El nuevo calendario fue aceptado de inmediato por los soberanos italianos, de España y de Portugal; en diciembre de 1582 lo aceptaron los de Alemania y Suiza, y entre 1586 y 1587 Polonia y Hungría; Prusia en 1610; en 1752 lo adoptó Inglaterra y en 1753 Suecia.

En los países de influencia protestante la reforma del calendario provocó irritación. En la actualidad todos los países cristianos siguen el calendario gregoriano.

*****

Anécdotas

En una recepción, a Mons. Roncalli le hicieron una especie de encerrona. Le presentaron una mujer muy ligera de ropa. La mujer era guapa y atractiva. Y todos los presentes se quedaron mirando al futuro Juan XXIII, a ver cómo reaccionaba. Roncalli dijo: Mira que son bobos; se fijan en mí en vez de fijarse en ella.

*****

San Juan Crisóstomo decía a los padres: ¿Cómo educáis a los hijos? Sí, tienen unas cuidadoras que cuentan historias a los niños, pero al ser paganas, esas historias son poco recomendables, son paganas. Dicen que los niños quieren ir al teatro, por la cultura. No os engañéis. Van a ver mujeres desnudas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s