Día 9 de octubre

9 de octubre

Memoria libre de san Dionisio y compañeros

Santos Dionisio, obispo, y compañeros, mártires. Según la tradición, Dionisio, enviado por el Romano Pontífice a la Galia, fue el primer obispo de París, en la actual Francia, y allí, junto con el presbítero Rústico y el diácono Eleuterio, padecieron todos en las afueras de la ciudad. (s. III) (Martirologio Romano).

Memoria libre de san Juan Leonardi

San Juan Leonardi, presbítero, que dejó la ciudad de Lucca, en la región italiana de Toscana, donde ejercía como farmacéutico, para llegar a ser sacerdote, y con el fin de enseñar a los niños la doctrina cristiana, restaurar la vida apostólica del clero y propagar la fe católica, instituyó la Orden de Clérigos Regulares, más tarde llamados de la Madre de Dios lo que le llevó a sufrir muchas contradicciones. También inició el Colegio de Propaganda Fide, en el que, agotado por los trabajos, descansó piadosamente. (1609) (Martirologio Romano).

*****

Efemérides

Tal día como hoy del año 1958 falleció en Castelgandolfo el papa Pío XII.

No gozó Pío XII de una salud robusta. En 1954 una grave enfermedad lo colocó en el borde mismo de la muerte. La crisis fue superada, pero a partir de entonces el Papa vivió los cuatro últimos años de su vida en precarias condiciones de salud. Aun así, no se permitió pausa en su tarea, hasta que las fuerzas le faltaron totalmente a finales del verano de 1958, durante su estancia estival en Castelgandolfo. El 9 de octubre, después de una agonía de cuatro días, Eugenio Pacelli entregó su alma a Dios, a la edad de 82 años y casi veinte de pontificado.

Expresamente había dejado escrito que quería ser enterrado con toda sencillez. En su testamento quedó reflejada la grandeza de su alma que, justo por estar muy cerca de Dios, se sentía ante Él muy poca cosa. En el citado testamento se lee: Miserere mei, secundum magnam misericordiam tuam. Estas palabras, que consciente de ser indigno e inepto pronuncié en el momento en que di, temblando, mi aprobación a la elección de sumo pontífice, con mucho mayor fundamento las repito ahora, cuando la certidumbre de las deficiencias, de las faltas, de las culpas cometidas durante un pontificado tan largo y en una época tan grave, ha mostrado con mayor claridad a mi mente mi insuficiencia. Pido humildemente perdón a quienes haya podido ofender, perjudicar o humillar con obras o con palabras. Ruego a aquellos a quienes compete, que no se ocupen ni se preocupen de erigir monumento alguno en mi memoria. Basta que mis restos mortales sean colocados sencillamente en lugar sagrado.

Cuando murió, Pío XII fue objeto de homenajes unánimes de admiración y gratitud. Especialmente se alabó del pontífice difunto su profunda cultura, la amplitud de sus conocimientos y su impresionante espiritualidad. Pero años después de su muerte su figura suscitó discusiones encendidas acerca del silencio del papa Pacelli ante las atrocidades de los nazis, a pesar de que todos sus coetáneos habían manifestado su parecer de que Pío XII había cumplido magistralmente su cometido durante la Segunda Guerra Mundial. El origen de las críticas está en la obra teatral de Rolf Hochhuth, titulada El Vicario y estrenada en 1961. Críticas injustas y calumniosas, según se ha visto en páginas anteriores, pero que alimentaron una especie de leyenda negra. No existió el silencio del que le acusan. Y la verdad se está abriendo paso con un brío que terminará por diluir, con su luz deslumbrante, cualquier sombra de duda.

Pablo VI abrió el proceso de beatificación de Eugenio Pacelli, al que se le ha llamado Pastor Angélico. Años después fue aprobado el decreto sobre la heroicidad de las virtudes de Pío XII.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s