Día 11 de octubre

11 de octubre

Memoria libre de santa Soledad Torres Acosta

Santa Soledad (Manuela) Torres Acosta, virgen, que, en Madrid, ciudad de España, desde su juventud demostró gran solicitud hacia los enfermos pobres, a los que atendió con total abnegación, especialmente al fundar la Congregación de Siervas de María Ministras de los Enfermos. (1887) (Martirologio Romano).

*****

Efemérides

Tal día como hoy del año 1962, por aquel entonces fiesta de la Maternidad divina de la Virgen María, tuvo lugar en la Basílica de San Pedro de Roma la ceremonia de inauguración del Concilio Vaticano II, presidida por el papa san Juan XXIII.

San Juan XXIII cuidó asiduamente la preparación del concilio. Avanzado en edad, el papa deseaba ardientemente la inauguración del concilio, y quizás también tuvo la esperanza de poder terminarlo. Sin embargo, muchos en Roma no creían que llegase el día de su apertura. Pero el papa estaba convencido de seguir los caminos de Dios, y rezaba y hacía rezar por los frutos del concilio, además de trabajar e impulsar a los demás a prepararlo. Durante los largos meses preparatorios un prelado de la Curia le comentó al papa: Santo Padre, con todo este volumen de trabajo que tenemos previsto, no creo que sea posible abrir el concilio en el año 1963. San Juan XXIII, con un optimismo propio de quien confía en Dios mucho más que en los hombres, le respondió: Bien; pues lo abriremos en 1962. Y efectivamente, después de convocar oficialmente el Concilio Vaticano II, mediante la constitución apostólica Humanae salutis, del 25 de diciembre de 1961, en el día de la fiesta de la Presentación del Señor -2 de febrero- de 1962 señaló como fecha de su comienzo el 11 de octubre del mismo año. En el documento que envió a todo el episcopado para comunicarle la fecha de apertura, escribió las siguientes palabras: …como vivamente esperamos, el influjo benéfico de las deliberaciones conciliares no sólo iluminará con la luz cristiana y llenará de fervor y energía lo íntimo de los espíritus, sino que influirá también en el conjunto de todas las actividades humanas.

Una semana antes de la fecha prevista para el comienzo del concilio, Juan XXIII peregrinó a los santuarios de Loreto y Asís para implorar la intercesión de la Virgen y de san Francisco de Asís a favor de los inminentes trabajos conciliares.

El 11 de octubre de 1962, festividad de la Maternidad Divina de santa María, 2540 padres conciliares -de los 2908 convocados- ocuparon su sitio en el marco espléndido de la basílica de san Pedro. Comenzaba el concilio Vaticano II. El discurso con que el Juan XXIII lo inauguró, pronunciado con voz firme, gozosa y sencilla, fue de una enorme apertura, sumamente sensible a la vida y al mundo de la época en que se vivía aquel acontecimiento eclesial. Quien hablaba no era una escuela de teología, sino el papa: una palabra viva, en la que se advertía toda la novedad que representaba el pensamiento y el modo de ser papa de san Juan XXIII. Para todos, aquel discurso representó una verdadera sorpresa, todo un verdadero programa del concilio y una fuerza colosal para llevar a cabo toda aquella empresa sinodal. Aludió a que la convocatoria del concilio había sido por una inspiración de lo Alto y señaló la orientación de esta asamblea: hacer llegar a los hombres el depósito de la sagrada Tradición, teniendo en cuenta las actuales estructuras de la sociedad; no condenar errores, sino explicar, con mayor riqueza, la fuerza de la doctrina; y acercarse más a la unidad querida por Cristo. El Concilio que comienza es una jornada de luz -dijo el papa-. Ahora se apunta apenas la aurora, y el primer anuncio del día llena mi corazón de gran dulzura. Contemplemos las estrellas cuya claridad se añade a la majestad de este tiempo. Pues estas estrellas sois vosotros mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s