Día 19 de octubre

19 de octubre

Memoria libre de los santos Juan de Brébeuf, Isaac Jogues y compañeros

Santos mártires Juan de Brébeuf e Isaac Jogues, presbíteros y compañeros de la Orden de la Compañía de Jesús, en el día en que san Juan de la Lande, religioso, fue asesinado por los paganos en el lugar llamado Ossernenon, entonces en el territorio del Canadá (hoy Auriesville, estado de Nueva York), el mismo lugar donde algunos años antes había conseguido la corona del martirio san Renato Goupil. Son venerados conjuntamente sus santos compañeros Gabriel Lalemant, Antonio Daniel, Carlos Garnier y Natal Chabanel, que, en la región canadiense, en días distintos, después de muchas fatigas en la misión del pueblo de los hurones para anunciar el evangelio de Cristo a aquellas gentes, terminaron muriendo mártires. ((1642-1649) (Martirologio Romano).

Memoria libre de san Pablo de la Cruz

San Pablo de la Cruz, presbítero, que desde su juventud destacó por su vida penitente, su celo ardiente y su singular caridad hacia Cristo crucificado, al que veía en los pobres y enfermos. Fundó la Congregación de Clérigos Regulares de la Cruz y de la Pasión de Jesucristo, y pasó a la gloria el día dieciocho de octubre. (1775) (Martirologio Romano).

Memoria libre de san Pedro de Alcántara

San pedro Alcántara, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, que, adornado con el don de consejo y de vida penitente y austera, reformó la disciplina regular en los conventos de la Orden en España, y fue consejero de santa Teresa de Jesús en su obra reformadora de la Orden Carmelitana. Falleció en la villa de Arenas, en la región española de Castilla. (1562) (Martirologio Romano).

*****

Vocabulario

Laicismo

Es una doctrina que contrapone totalmente el mundo religioso (en especial las instituciones religiosas) a las realidades de la vida civil. Lo religioso no tiene que influir para nada en la vida ordinaria (educación, criterio de funcionamiento de la vida pública, etc). El laicismo estima que el bien moral es ajeno a la religión y a las exigencias de la naturaleza humana; el bien moral sería fruto de las decisiones del hombre que sean absolutamente libres, autosuficientes y emancipadas de todo credo religioso. Supone un claro subjetivismo moral. Laicista, en este sentido, se contrapone a cristiana.

*****

Laico

Esta palabra designa a toda persona bautizada en la Iglesia Católica, que está inmersa en las tareas propias de este mundo, donde Dios quiere que se santifique, y no es religioso ni sacerdote. Con el nombre de laico se designan aquí todos los fieles cristianos a excepción de los miembros del orden sagrado y los del estado religioso sancionado por la Iglesia; es decir, los fieles que, en cuanto incorporados a Cristo por el Bautismo, integrados al Pueblo de Dios y hechos partícipes a su modo del oficio sacerdotal, profético y real de Cristo, ejercen en la Iglesia y en el mundo a misión de todo el pueblo cristiano en la parte que a ellos les corresponde (Concilio Vaticano II, Constitución dogmática Lumen gentium, n. 31).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s