Día 10 de noviembre

10 de noviembre

Memoria obligatoria de san León I Magno

Memoria de san León I, papa y doctor de la Iglesia, que, nacido en Etruria, primero fue diácono diligente en la Urbe, y después, elevado a la cátedra de Pedro, mereció con todo derecho ser llamado “Magno”, tanto por apacentar a su grey con una exquisita y prudente predicación como por mantener la doctrina ortodoxa sobre la encarnación de Dios, valientemente afirmada por los legados del Concilio Ecuménico de Calcedonia, hasta que descansó en el Señor en Roma, donde, en este día, tuvo lugar su sepultura en San Pedro del Vaticano. (461) (Martirologio Romano).

*****

Anécdotas

Un comentario del Papa

San León I no sólo desafió a Atila y a Genserico, sino que puso fuera de combate a la herejía monofisita (que decía que en Jesucristo sólo había una naturaleza), rebatiendo uno por uno todos sus argumentos. El 13 de junio del año 449, en una carta a Flaviano, patriarca de Constantinopla, expone con una claridad magistral la doctrina de la unicidad de la persona de Cristo, subsistente en dos naturalezas: la humana y la divina.

Pero el hereje monofisita Eutiques y sus seguidores, sin embargo, no se dieron por vencidos y convocó un sínodo en la ciudad de Éfeso. En dicho sínodo, celebrado en el año 449, su presidente, Dióscuro de Alejandría, se puso a favor de Eutiques. Cuando los legados del Papa protestaron, los maltrataron y estuvieron a punto de matarlos. Ni siquiera pudieron leer la carta de León I a Flaviano.

Al conocer la noticia de lo ocurrido en Éfeso, el Papa comentó: Se han comportado como unos bandoleros. Y aquel sínodo ha pasado a la historia con el nombre del latrocinio de Éfeso.

Una creencia

En el Concilio de Calcedonia, año 450, se impuso la doctrina ortodoxa de las dos naturalezas de Cristo sobre el monofisismo. Cuando se leyó la carta de León I a Flaviano, en la que se rebatía los errores monofisitas, los asistentes, puestos en pie en su gran mayoría, proclamaron al unísono: Creemos lo que han creído nuestros Padres. Ésta es la fe los Apóstoles. ¡Pedro ha hablado por boca de León!

*****

Vocabulario

Patriarcas

En el lenguaje bíblico, los Patriarcas son los antepasados más antiguos de las tribus de Israel, en especial Abraham, Isaac y Jacob, quienes recibieron la promesa y la alianza de Dios. También se da este este nombre a algunos personajes del Antiguo Testamento que fueron padres y jefes de una descendencia importante para la Historia de la Salvación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s