Día 11 de noviembre

11 de noviembre

Memoria obligatoria de san Martín de Tours

Memoria de san Martín, obispo, en el día de su sepultura. Nacido en Panonia, en la actual Hungría, de padres gentiles, siendo soldado en las Galias y aún catecúmeno, cubrió con su manto a Cristo en la persona de un pobre, y luego, recibido el bautismo, dejó las armas e hizo vida monástica en un cenobio fundado por él mismo en Ligugé, bajo la dirección de san Hilario de Poitiers. Después, ordenado sacerdote y elegido obispo de Tours, teniendo ante sus ojos el ejemplo del buen pastor, fundó en distintos pueblos otros monasterios y parroquias, adoctrinó y reconcilió al clero y evangelizó a los campesinos, hasta que fue al encuentro del Señor en Candes, población de Francia. (397) (Martirologio Romano).

*****

Efemérides

Tal día como hoy del año 1417 fue elegido papa Martín V, el papa de la unidad.

Para solucionar el Cisma de Occidente, en un momento en que había tres papas (Gregorio XII, de la obediencia de Roma; Benedicto XIII, de la obediencia de Aviñón; y Juan XXIII, de la obediencia de Pisa), el emperador Segismundo presionó a Juan XXIII para que convocara un concilio en Constanza.

El 5 de noviembre de 1414, con una Misa del Espíritu Santo, comenzó la primera sesión conciliar. En la sesión decimocuarta, el cardenal Juan Dominici, en nombre del papa Gregorio XII (1406-1415), legitimó el concilio de Constanza, convocándolo de nuevo, y confirmó cuanto se hiciera en adelante. En esa misma sesión, Gregorio XII presentó su renuncia al Pontificado por medio de su legado Carlos Malatesta.

Una de las finalidades del concilio era acabar con el cisma. Una vez que Gregorio XII renunció y que Juan XXIII y Benedicto XIII fueron depuestos, se procedió a la elección de un nuevo papa. El elegido el cardenal Colonna que tomó el nombre de Martín en honor del santo del día.

El papa Martín V al referirse a cualquiera de sus antecesores los denominaba como elegido Papa en su obediencia. ¿Quiénes fueron papas legítimos o antipapas? La pregunta no tiene respuesta. Es lo mismo que preguntar si en la elección de Urbano VI, causa determinante del Cisma de Occidente, los cardenales actuaron con libertad, o con miedo debido a la presión a que fueron sometidos por el pueblo romano. La posterior elección de nombres de los pontífices romanos han considerado como legítimos a Urbano VI y sus sucesores romanos, pero también hay que tener el cuenta que Rodrigo de Borja consideró verdadero papa a Alejandro V, de la obediencia de Pisa, al tomar el nombre de Alejandro VI cuando fue elegido papa. También Pedro Francisco Orsini (Benedicto XIII), en el siglo XVIII, consideraba legítimo papa a Benedicto XIII, pues después de aceptar el Pontificado empezó a llamarse Benedicto XIV. Solamente modificó el ordinal de su nombre a petición de los romanos, que nunca quisieron considerar a los papas de las otras obediencias como verdaderos papas. Hasta el año 1958, en fue elegido papa el cardenal Roncalli, tomando el nombre de Juan XXIII, muchos consideraban verdadero papa a Juan XXIII (papa de la obediencia de Pisa).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s