Día 29 de noviembre

29 de noviembre

La Corona de Adviento

La Corona de Adviento es uno de los signos más expresivos del tiempo litúrgico de Adviento. Es una tradición de la Europa nórdica, especialmente de los países germánicos, que poco a poco, como pasó con el Árbol de Navidad, se ha ido extendiendo por todo el mundo. Y así esta costumbre se ha convertido en un símbolo del Adviento en os hogares cristianos, un pequeño detalle que puede ayudar a recuperar el sentido cristiano de nuestra vida.

La Corona está formada por un aro adornado con ramas verdes de pino, abeto y brezo, sin flores, y cuatro cirios de color rojo (aunque también pueden ser de colores vistosos y estar decorados) que simbolizan las cuatro semanas preparatorias a la Navidad. Puede colocarse en la sala de estar o en otro lugar visible de la casa, para que al verla nos recuerde que estamos preparando la venida del que es “Luz del mundo”.

La Corona de Adviento, cuyas cuatro luces se encienden progresivamente, domingo tras domingo hasta la Solemnidad de Navidad, es memoria de las diversas etapas de la historia de la salvación antes de Cristo y símbolo de la luz profética que iba iluminando la noche de la espera, hasta el amanecer del Sol de Justicia.

La Corona de Adviento o Corona de las luces de Adviento es un signo que expresa la alegría del tiempo de preparación a la Navidad. La luz indica el camino, aleja el miedo y favorece la comunión. La luz es símbolo de Jesucristo, luz del mundo. El encender semana tras semana los cuatro cirios de la Corona muestra la ascensión gradual hacia la plenitud de la luz de Navidad. El color verde de la corona significa la vida y la esperanza. Por medio de la bendición de la Corona se subraya su significado religioso.

La Corona de Adviento es, pues, un símbolo de la esperanza de que la luz y la vida triunfarán sobre las tinieblas y la muerte. Porque el Hijo de Dios se ha hecho hombre por nosotros, y con su muerte nos ha dado la verdadera vida.

Rito de bendición de la Corona de Adviento

La Corona de Adviento puede bendecirla cualquier sacerdote o diácono, y también un laico.

V/. Nuestro auxilio es el nombre del Señor.

R/. Que hizo el cielo y la tierra

Monición Introductoria

Al comenzar el nuevo año litúrgico vamos a bendecir esta corona con que inauguramos también el tiempo de Aviento. Sus luces nos recuerdan que Jesucristo es la luz del mundo. Su color verde significa la vida y la esperanza. El encender, semana tras semana, los cuatro cirios de la corona deben significar nuestra gradual preparación para recibir la luz de la Navidad.

Lectura de la Palabra de Dios

Uno de los presentes, o el mismo ministro, lee un breve texto de la Sagrada Escritura, por ejemplo: ¡Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti! (Is 60, 1).

Oración de Bendición

Luego el que dirige la celebración, si es sacerdote o diácono, con las manos extendidas, si es laico, con las manos juntas, dice la oración de bendición:

Oremos

La tierra, Señor, se alegra en estos días, y tu Iglesia desborda de gozo ante tu Hijo, el Señor, que se avecina como luz esplendorosa, para iluminar a los que yacemos en las tinieblas de la ignorancia, del dolor y del pecado. Lleno de esperanza en su venida, tu pueblo ha preparado esta corona con ramos del bosque y la ha adornado con luces. Ahora, pues, que vamos a empezar el tiempo de preparación para la venida de tu Hijo, te pedimos, Señor, que, mientras se acrecienta cada día el esplendor de esta corona, con nuevas luces, a nosotros nos ilumines con el esplendor de aquel que por ser luz del mundo, iluminará todas las oscuridades. Él que vive y reina por los siglos de los siglos.

R/. Amén

Y se enciende el cirio que corresponda según la semana de Adviento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s