Día 14 de diciembre

14 de diciembre

Memoria obligatoria de san Juan de la Cruz

Memoria de san Juan de la Cruz, presbítero de la orden de los Carmelitas y doctor de la Iglesia, el cual, por consejo de santa teresa, fue el primero de los hermanos que emprendió la reforma de la Orden, empeño que sostuvo con muchos trabajos, obras y duras tribulaciones, y, como lo demuestra en sus escritos, “buscando una vida escondida en Cristo y quemado por la llama de su amor, subió al monte de Dios por la noche oscura”. Descansó finalmente en Dios, en Ubeda, lugar de la provincia española de Jaén. (1591) (Martirologio Romano).

*****

Historia de la Iglesia

La Iglesia en el siglo XX

La Iglesia, recorriendo los caminos de la Historia, ha traspasado el umbral del tercer milenio. Y ahora, en los comienzos del siglo XXI, echando una mirada hacia el pasado más reciente contemplamos los últimos cien años. Un siglo con grandes contrastes: dos guerras mundiales y conflictos étnicos por doquier; ciencia y tecnología que alcanzan cimas inimaginables; medios de transporte y de comunicación que han convertido el planeta en lo que se ha denominado aldea global… y, a la par, vemos grandes bolsas de miserias en las que una parte considerable de la población mundial vive en precariedad, en niveles de pobreza clamorosa.

También en la vida de la Iglesia en el siglo XX se observa luces y sombras. Por un lado ha sufrido las consecuencias de la descristianización y secularización de la sociedad; por otra parte brilla con luz propia el testimonio de los mártires y confesores. Un siglo -el pasado- en el que, desde su inicio hasta su término, la Iglesia ha padecido persecución en una gran parte del globo terráqueo. Especialmente fue sangrienta en México (la guerra de los cristeros) y en España (revolución de Asturias y guerra civil). Pero también los católicos de China, Timor, Indonesia, Sudán, Vietnam…, los de la Iglesia del silencio (fieles de las naciones dominadas por el comunismo durante varias décadas), los cristianos de las regiones de Europa sometidas al régimen nazi, y todos aquéllos que viven en países donde el fundamentalismo islámico está fuertemente implantado, han sido -y son- perseguidos por vivir su fe en Cristo.

Entre los acontecimientos más sobresalientes de la pasada centuria están: el Concilio Vaticano II; la proclamación del dogma de la Asunción de la Virgen María; la solución de la llamada cuestión romana; todo un magisterio pontificio de primera magnitud…, pero a la hora de destacar algo durante ese período de tiempo señalaría los grandes pontífices que se han sucedido en la Sede romana durante el siglo XX. Nunca en la historia ha tenido la Iglesia Católica una serie de papas de tanta categoría como los que van desde León XIII hasta Juan Pablo II.

El siglo entró con el nonagenario León XIII, al que le sucedió san Pío X. Benedicto XV ocupó la Sede de San Pedro en los años de la Primera Guerra Mundial, por lo que dedicó gran parte de sus esfuerzos en trabajar por la paz. En el período entre las dos guerras gobernó la Iglesia Pío XI. A su sucesor, Pío XII, le tocó vivir la Segunda Guerra Mundial y la época posterior denominada la guerra fría. San Juan XXIII fue el papa del Concilio Vaticano II. Al beato Pablo VI le correspondió concluir el concilio y regir la Iglesia en los difíciles años del posconcilio. Su sucesor, Juan Pablo I, el papa de la sonrisa, en su breve pontificado, hizo experimentar a todos la alegría de oír hablar de Dios con palabras claras, sencillas, estimulantes. Ysan Juan Pablo II, el papa que introdujo a la Iglesia en el tercer milenio del Cristianismo. De los nueve, cuatro han sido elevados a los altares (tres canonizados: Pío X, Juan XXIII y Juan Pablo II; otro, beatificado, Pablo VI). De otros dos se ha abierto el proceso de beatificación (Pío XII -que ya es venerable- y Juan Pablo I).

El siglo XX pasará a la historia de la Iglesia como el Siglo de Oro del Pontificado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s