Día 17 de diciembre

17 de diciembre

¿Quién es quién?

Bartolomé de las Casas

Bartolomé de las Casas nació en Sevilla en 1474. Tras estudiar Latín y Derecho en la Universidad de Salamanca, marchó a La Española. De las Casas llegó a América en 1502, cuando contaba dieciocho años de edad. Luchó contra los indios y consiguió una hacienda en la ribera del río Verde. Ordenado sacerdote, fue el primer “misacantano” de las Indias. En 1514 comenzó a reaccionar contra los abusos cometidos por algunos españoles contra los indios.

Además de los memoriales de agravios, De las Casas presentó memoriales de remedios, en los que se pueden apreciar sus ideas reformadoras, como la sustitución de los repartimientos individuales por encomiendas colectivas o el envío de familias de labradores españolas. El propio De las Casas intentó llevar a cabo sus ideas en el sector continental de Cumaná. Ante el fracaso cosechado, cambió de vida, y en 1522 ingresó en la orden dominicana.

En sus años de retiro en La Española profundizó en el conocimiento del Derecho y la Teología y comenzó a escribir su “Historia de las Indias”. Fray Bartolomé no tardó mucho en reanudar su lucha contra los abusos. En 1531 realiza una admonición al Consejo de Indias, donde reitera las enumeraciones de los desmanes cometidos por los españoles.

En 1540 vuelve a España para lograr el visto bueno del Emperador y su Consejo. La lucha de Bartolomé de las Casas tenía el terreno abonado por el Vaticano. Paulo III había proclamado en su bula Sublimis Deus que a los indios no se les podía quitar ni su libertad ni sus bienes, y que debían ser evangelizados mediante la predicación y el buen ejemplo. Por su parte, fray Francisco de Vitoria, sin llegar al radicalismo de De las Casas, en sus lecciones de Salamanca sobre los indios y el derecho de guerra, proclama una doctrina condenatoria de los modos de posesión tradicionales.

En el “Octavo remedio”, presentado a la Corte en 1542, De las Casas solicita la supresión de las encomiendas y la incorporación directa de todos los indios a la Corona real “como súbditos y vasallos libres que son”. Este año escribe su gran obra, “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”.

Las ordenanzas o leyes nuevas de 1542-1543 constituyen el fruto de su acción reivindicativa y representan la liquidación progresiva de las encomiendas, la supresión de la esclavitud de los indios y una estricta reglamentación de las conquistas. Sin embargo, la reacción colonial fue violenta y la Corona se vio obligada a dar marcha atrás.

Volvió a las indias como obispo de Chiapas y con un grupo de misioneros. Durante los últimos veinte años de su vida, desde 1547 a 1566, no cejó en su empeño en favor de los indios oprimidos. Es famosa su controversia con Sepúlveda, defensor éste de la legitimidad de las guerras de conquista. Dedicado al reclutamiento y envío a las indias de misioneros escogidos, en 1548 redactó a petición del Consejo un “Tratado sobre los indios que se han hecho esclavos”

En su “carta grande” de 1555 a fray Bartolomé Carranza de miranda, confesor del príncipe, repite los argumentos contra los repartimientos. En sus nuevos tratados, el de las “Doce dudas” y el de los “Tesoros”, denuncia las graves extorsiones perpetradas en Perú, aboga en la Corte por todos los pueblos oprimidos del Nuevo Mundo y anuncia la próxima “destruición” de España como castigo divino por las iniquidades cometidas en las Indias por los españoles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s