Aires del Odiel (Extracto del capítulo XIII)

Semana Santa de 2003

Con las clases de la tarde del viernes anterior a la Semana Santa -el Viernes de Dolores, como lo llamaba aún la abuela de Conrado- se había ido el segundo trimestre. Durante las breves vacaciones estaba previsto el viaje fin de estudios de los alumnos de 2º de bachillerato del “Manuel Siurot”, que empezaría el Domingo de Ramos para acabar el Sábado Santo. El elevado coste y el hecho de que el lugar al que se iba no fuera muy atractivo para algunos, hizo que menos de la mitad de los alumnos del curso se apuntara al viaje. De la clase de Conrado -2º C- sólo decidieron ir seis; los demás prefirieron hacer otros planes para las vacaciones de Semana Santa. Después de muchas propuestas e indecisiones, se decidió ir a las islas Canarias; en concreto, al sur de la isla de Tenerife. Conrado, que había estado desde el principio en el comité organizador del viaje fin de estudios, optó por no ir. Prefirió pasar las vacaciones en Huelva para estar con Marta.

Cuando en noviembre se empezó a hablar del viaje, Conrado sugirió una tournée por las ocho provincias andaluzas. En un intento para convencer a sus compañeros de curso, comentó:

-Hay de todo en Andalucía y para todos los gustos. Ciudades patrimonio de la Humanidad; monumentos de las diversas culturas y civilizaciones como la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba, las Catedrales de Sevilla y de Granada, e infinidades de iglesias que tienen obras de arte que son verdaderas joyas; montañas como Sierra Nevada; paisajes pintorescos como los pueblos blancos de la sierra de Cádiz o la serranía de Ronda, sin olvidar las Alpujarras; pueblos cargados de historia; zonas turísticas de playas prácticamente en todo el litoral de las provincias de Almería, Málaga, Cádiz y Huelva; parques naturales como el Cazorla en Jaén o el mismo parque de Doñana; incluso el “lejano oeste” en Almería.

A pesar de la buena defensa que realizó Conrado de su propuesta, a la mayoría no les hizo mucha gracia un viaje sin salir de Andalucía. Sólo Sergio Moreno se mostró muy partidario del viaje andaluz, aunque terminó por reconocer que era mejor quemar el cartucho que suponía el viaje fin de estudios en empresas mayores como era viajar a sitios más bien lejanos.

Otra propuesta fue la de Marisela que, como profesora encargada del curso, también participaba en las reuniones del consejo de curso. En una de estas reuniones insinuó la posibilidad hacer un recorrido histórico-artístico por Madrid, Toledo, Segovia y Ávila. El delegado de 2º C, Marcos Soria, transmitió a sus compañeros la propuesta de la profesora de Historia sin más. Sin embargo, el subdelegado de 2º B, Andrés Huertas, se esforzó en vender bien el producto.

-Marisela lo que hace es arrimar el ascua a su sardina, dijo Beatriz Heras, alumna de 2º D.

-Seguro que nos llevará a ver “piedras”, añadió Ernesto Valle.

-El viaje es para pasarlo bien, no para ampliar conocimientos. Estar todo el día viendo monumentos es un verdadero… estaba diciendo Miranda, cuando dejó de hablar al darse cuenta de que el vocablo que iba a pronunciar, además de ser grosero, en los tiempos actuales podría ser considerado como puro machismo por las chicas presentes; después de una pausa, concluyó diciendo: es un auténtico rollo.

Fue entonces cuando Andrés Huertas expuso el plan sugerido por Marisela, dirigiéndose en primer lugar a Miranda:

-Gonzalo, el pasarlo bien y visitar museos y ciudades monumentales son dos cosas compatibles. A continuación fue detallando su proyectado viaje. El domingo tenemos toda la tarde para estar en Madrid. Quienes quieran ir a una discoteca, que vayan. Quizás otros quieran ir al teatro o a ver una película de estreno… o simplemente pasear viendo la ciudad. Que cada uno se organice como quiera. El lunes, como los museos y demás monumentos están cerrados, es un día libre, y refiriéndose a sus compañeras, añadió: que se puede dedicar a ir de tiendas. Tened en cuenta que el jueves y viernes son festivos y no abren los comercios ni las grandes superficies. Y de nuevo, dirigiéndose a todos: El martes, se podría ir a Segovia y a La Granja; el miércoles por la mañana, visitar el Museo del Prado, y por la noche -con suerte- habrá un partido del Real Madrid en la Liga de Campeones, pues ese día está previsto el partido vuelta de los cuartos de final. No es seguro, porque depende de que el Madrid esté aún en la competición y que el segundo partido de la eliminatoria lo juegue en casa. El jueves, en Toledo. Visita a la Catedral, a San Juan de los Reyes…, y Greco a tope. El viernes, a Ávila. Y aún tenemos el sábado por la mañana para ver más cosas de Madrid. Además, los días que salimos de Madrid, regresamos a media tarde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s