Compendio de Historia Sagrada. Curso 2016-17. Clases de Religión. Lección quinta. Dispersión de los hombres

Lección quinta

Dispersión de los hombres

¿Qué pasó con los hijos de Noé? Los hijos de Noé que salieron del arca son Sem, Cam y Jafet, que se propagaron por toda la tierra. Cam es el padre de Canaán.

Noé, después del diluvio, se dedicó a la agricultura y fue el primero en plantar una viña. Cuando dio su fruto, exprimió el jugo de la uva, e hizo vino. Desconociendo los efectos embriagantes del vino, bebió en tal cantidad que se emborrachó y se quedó desnudo dentro de su tienda. Cam vio la desnudez de su padre y fue a contárselo a sus hermanos. Sem y Jafet tomaron un manto, se lo echaron ambos sobre sus hombros y, caminando de espaldas, taparon la desnudez de su padre; como tenían el rostro vuelto, no vieron desnudo a su padre. Cuando Noé se despertó de su embriaguez y supo lo que le había hecho su hijo menor, exclamó: “¡Maldito sea Canaán! ¡El más vil esclavo para sus hermanos!” Y añadió: “¡Bendito sea el Señor, Dios de Sem! ¡Que sea Canaán su esclavo! ¡Dios engrandezca a Jafet! ¡Habite en las tiendas de Sem y sea Canaán su esclavo!” (Gn 9, 21-27).

¿Por dónde se expandieron los descendientes de Noé? Con el tiempo se multiplicaron mucho los descendientes de Noé, y se fueron extendiendo por los territorios vecinos a Armenia.

Los hijos de Jafet, o jafeitas, poblaron la Media, Persia, Asia Menor, las islas del Mediterráneo Oriental, Grecia, Turquía, la región del Cáucaso y las costas del Mar Negro, hasta Crimea, desde donde se extendieron por Europa.

Los hijos de Cam, o camitas, se establecieron, principalmente, en las cuencas del Tigris y del Éufrates, en las costas del golfo Pérsico, en el país de Canaán, en Egipto, Abisinia y Libia.

También los hijos de Sem, o semitas, bajaron, a su vez, de la región montañosa de Armenia, y después de vencer a los camitas que habían fundado los reinos más antiguos de Sumeria y Babilonia, se establecieron en la llanura de Senaar, entre el Tigris y el Éufrates.

¿Cuál fue el origen de la confusión de lenguas? Está narrado en la Biblia. Toda la tierra hablaba una misma lengua con las mismas palabras. Al emigrar los hombres desde Oriente, encontraron una llanura en la tierra de Senaar y se establecieron allí. Se dijeron unos a otros: “Vamos a preparar ladrillos y a cocerlos al fuego”. Y emplearon ladrillos en vez de piedras, y alquitrán en vez de argamasa. Después dijeron: “Vamos a construir una ciudad y una torre que alcance el cielo, para hacernos un nombre, no sea que nos dispersemos por la superficie de la tierra”. El Señor bajó a ver la ciudad y la torre que estaban construyendo los hombres. Y el Señor dijo: “Puesto que son un solo pueblo con una sola lengua y esto no es que el comienzo de su actividad, ahora nada de lo que decidan hacer les resultará imposible. Bajemos, pues, y confundamos allí su lengua, de modo que ninguna entienda la lengua del prójimo”. El Señor los dispersó de allí por la superficie de la tierra y cesaron de construir la ciudad. Por eso se llama Babel, porque allí confundió el Señor la lengua de toda la tierra, y desde allí los dispersó el Señor por la superficie de la tierra (Gn 11, 1-9).

¿Qué enseñanza se puede sacar de este episodio de la torre de Babel? De la narración bíblica referente a la construcción de la torre de Babel emerge un primer elemento que nos ayuda a comprender el pecado: los hombres han pretendido edificar una ciudad, reunirse en un conjunto social, ser fuertes y poderosos sin Dios, o incluso contra Dios. En este sentido, la narración del primer pecado en el Edén y la narración de Babel, a pesar de sus notables diferencias de contenido y de forma entre ellas, tienen un punto de convergencia: en ambas nos encontramos ante una exclusión de Dios, por la oposición frontal a un mandamiento suyo, por un gesto de rivalidad hacia Él, por la engañosa pretensión de ser “como Él”. En la narración de Babel la exclusión de Dios no aparece en clave de contraste con Él, sino como olvido e indiferencia ante Él; como si Dios no merecieses ningún interés en el ámbito del proyecto operativo y asociativo del hombre. Pero en ambos casos la relación con Dios es rota con violencia. En el caso del Edén aparece en toda su gravedad y dramaticidad lo que constituye la esencia más íntima y más oscura del pecado: la desobediencia a Dios, a su ley, a la norma moral que Él dio al hombre, escribiéndola en el corazón y confirmándola y perfeccionándola con la revelación (San Juan Pablo II, Exhortación apostólica Reconciliatio et Paenitentia, n. 14).

¿De cuál de los hijos de Noé procede el pueblo de Israel? En la genealogía de Jesús que viene en el Evangelio según San Lucas aparece Sem, hijo de Noé (Lc 3, 36). Y en el Génesis hace referencia expresa a los semitas.

Las principales familias descendientes de Sem fueron las de Elam, Asur, Aram y Arfaxad. Los elamitas se establecieron al este de Senaar y fundaron el reino de Elam; los hijos de Asur se fijaron en la cuenca del Tigris, al norte de Mesopotamia y fundaron el reino de Asiria; los arameos se extendieron por Siria y la cuenca del Éfruates; y los descendientes de Arfaxad, de entre los cuales había de salir el pueblo de Dios, se quedaron en Caldea, al sur de la llanura de Senaar, y con el tiempo se extendieron hacia el sur de Arabia. Uno de los descendientes de Arfaxad y, por tanto, de Sem es Jesús.

¿Cómo los hombres cayeron en la idolatría? Dispersados los hombres después de Babel, se bastardearon pronto las tradiciones primitivas, mezclándose con fábulas más o menos groseras. Cegados por las pasiones, tributaron los honores de la divinidad a sus reyes, a los guerreros más notables, al Sol, a la Luna, a estatuas inanimadas y aun a las más despreciables criaturas; de modo que la idolatría llegó a ser casi universal.

En la descendencia de Sem (familia de Arfaxad) se conservaron el conocimiento y la práctica de la verdadera religión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s