Guadalupe Ortiz de Landázuri (I)

La Sierva de Dios Guadalupe Ortiz de Landázuri y Fernández de Heredia

Guadalupe Ortiz de Landázuri y Fernández de Heredia nace en Madrid, el 12 de diciembre de 1916, en la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe. En 1932, termina el bachillerato e inicia la carrera de ciencias Químicas. Cursa sus estudios con brillantez, aunque los interrumpe en julio de 1936, al estallar la guerra civil.

En 1941, terminados sus estudios, comienza a dar clases, para atender las necesidades económicas de su familia. A principios del año 1944, conoce a San Josemaría Escrivá, el Fundador del Opus Dei, quien le ayuda a descubrir que el trabajo profesional y la vida ordinaria son el lugar de encuentro con Cristo. Poco tiempo después, el 19 de marzo de 1944 pide la admisión en el Opus Dei.

A partir de entonces, Guadalupe se entrega sin condiciones a buscar la intimidad con Dios y participa en diversas actividades apostólicas, como la administración doméstica de dos colegios mayores en Madrid y en Bilbao, donde organiza clases para mejorar la preparación de las jóvenes empleadas. Se encarga de la dirección de una Residencia de estudiantes universitarias de Madrid.

Por su generosidad, su fortaleza y alegría, en 1951 el Fundador la invita a comenzar el trabajo apostólico de las mujeres del Opus Dei en México. El 5 de marzo parte hacia su nuevo país. Allí dirige otra residencia para universitarias, a las que anima a ampliar su formación humana y cristiana, y a poner sus conocimientos al servicio de los demás. Al mismo tiempo, busca la colaboración de mujeres profesionales y madres de familia, a las que trata de contagiar su fe cristiana.

En 1956, Guadalupe se traslada a Roma; un año después vuelve a España: se le ha manifestado una seria dolencia de corazón y es operada de una estenosis mitral. Se recupera, obtiene el doctorado con la máxima calificación, el Premio de Investigación Juan de la Cierva y la plaza de profesora de Ciencias en una Escuela profesional pública. A la vez, atiende tareas formativas y de dirección en el Opus Dei.

Hasta el final, refleja el anhelo que inundó su vida: acercar a Dios a quienes le rodean, con su ejemplo de alegría y su amistad. El 16 de julio de 1975 fallece en Pamplona, con fama de santidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s