La Virgen de la O

La semana que precede a la Navidad tiene un sentido propio y distinto del resto del Adviento. Durante ella la Iglesia se prepara con especial intensidad y fervor al Nacimiento de Jesucristo y queda un poco en penumbra la otra vertiente del Adviento, es decir: la espera del último y definitivo retorno del Señor.

Por este motivo, todas las celebraciones de estos días son de feria y éstas se llaman “ferias mayores”. Todas las memorias de los santos son libre. Si se hace conmemoración de ellas en la misa, se procede de este modo: la misa es de feria, pero la colecta puede ser la del santo.

Algunos llaman a esta semana la “Semana de la O”, debido a que las antífonas de las Vísperas del Oficio Divino comienzan con un “Oh”.

El día 18 algunas parroquias celebran una advocación muy tradicional en la Iglesia española y muy en consonancia con este tiempo: la Virgen de la O. esta designación popular apunta a la inminente maternidad de María. Es, pues, la fiesta de la Exoectacion del Parto. Y es la primera fiesta de la Virgen, que se celebró en España, con carácter nacional, ya desde el siglo VII.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s