Compendio de Historia Sagrada. Curso 2016-17. Clases de Religión. Lección decimosexta. Organización de la Religión mosaica

Lección decimosexta

Organización de la Religión mosaica

¿Qué ordenó Dios a Moisés en la segunda subida a la montaña? El Señor dio a Moisés instrucciones en todo lo referente al culto a Dios; y especialmente, sobre la construcción del Tabernáculo y del Arca de la Alianza.

¿Qué es el Tabernáculo? Enseguida se ocupó Moisés en la ejecución de las órdenes que Dios le había dado en la montaña, y construyó el Tabernáculo y el Arca de la Alianza.

El Tabernáculo debía servir a los israelitas de templo hasta que se instalasen definitivamente en la Tierra prometida. Era una amplia tienda rectangular, hecha con las telas más preciosas; tenía 12 metros de largo por 5 de ancho y 4 de alto. Un velo o cortina lo dividía en dos partes, llamada una el lugar Santo, y la otra, el Santuario o Santo de los Santos, es decir, el lugar santísimo. En la primera estaba el candelero de oro, la mesa de los panes de proposición y el altar de los perfumes; en la segunda se hallaba el Arca de la Alianza. El espacio que rodeaba el Tabernáculo se llamaba atrio. En éste, en frente de la puerta del Tabernáculo, estaba el altar de los holocaustos, en donde se quemaba la carne de las víctimas, y una gran pila llena de agua, llamada mar de bronce.

¿Qué era el Arca de la Alianza? El Arca de la Alianza era una caja de madera preciosa e incorruptible, guarnecida de oro por dentro y por fuera; tenía 1,25 metros de largo, 0,70 metros de ancho, y otro tanto de alto. Dos querubines de oro macizo, que se miraban mutuamente, la cubrían con sus alas extendidas. La parte superior se llamaba propiciatorio, y allí es donde Dios se manifestaba y comunicaba sus oráculos a Moisés y al Sumo Pontífice, cuando le consultaban.

La presencia del Arca de la Alianza colmaba de bienes o de males a los pueblos por donde pasaba, según eran amigos o enemigos de Dios.

El Arca de la Alianza sólo contenía al principio las tablas de la Ley; mas, posteriormente, se colocó en ella también cierta cantidad de maná y la vara de Aarón.

¿Qué simbolismo se le ha dado al Arca de la Alianza en el Cristianismo? El Arca de la Alianza, considerada como trono de Dios y prenda de la alianza pactada con Israel, es figura de la Santísima Virgen María.

¿Instituyó Dios ministros para el culto? Sí. Toda la tribu de Leví fue consagrada al servicio del altar, dividiéndose los ministros del culto divino en tres clases o grados, a saber: el Sumo Pontífice, los sacerdotes y los levitas.

Cumpliendo lo ordenado por el Señor, Moisés consagró a su hermano Aarón como Sumo Pontífice, y a los hijos de éste como sacerdotes para ofrecer los sacrificios. Los levitas quedaron encargados de auxiliar a los sacerdotes en las funciones propias de su ministerio y de atención al servicio del Tabernáculo.

¿Cuáles eran las fiestas que tenían los israelitas? Además de la Fiesta sabática, o de todos los sábados, el pueblo hebreo tenía otras cuatro fiestas principales durante el año. Éstas eran: 1) la Pascua, establecida en memoria de la salida de Egipto; 2) la de Pentecostés, cincuenta días después de Pascua, que se instituyó para recordar la promulgación de la Ley; 3) la de los Tabernáculos o tiendas, en memoria de la estancia de los judíos en el desierto; y 4) la de las Expiaciones, que era el único día del año en que estaba permitido al Sumo Pontífice entrar en el Santuario para ofrecer perfumes y la sangre de las víctimas.

¿Era la Ley cumplida por los israelitas? Los israelitas eran un pueblo de dura cerviz (Ex 32, 8), rodeado de pueblos idolátricos. El Señor castigó con rigor a algunos infractores de la Ley por la necesidad de imponer respeto a la Ley. Así se explica que cuando cierto día un israelita que había blasfemado del nombre del Señor fue llevado ante Moisés; éste, después de haber consultado con Dios, ordenó que el blasfemo fuera sacado del campamento y apedreado. Igual suerte tuvo otro hebreo porque había quebrantado el descanso del sábado recogiendo leña en el desierto.

También fueron castigados dos hijos de Aarón, Nadab y Abiu. Éstos fueron abrasados por las llamas que salieron del altar, porque, faltando a la Ley, habían puesto en los incensarios fuego profano, en lugar del que ardía constantemente en el altar de los holocaustos.

¿Fue Moisés legislador? Moisés, en nombre de Dios, dio leyes al pueblo de Israel. La legislación mosaica comprende cuatro clases de preceptos: 1) Dogmas religiosos, de los cuales los principales son: a) los dogmas mismos de la religión primitiva, con su aclaración y desarrollo, como la unidad y la providencia de Dios; b) la expectación del Mesías prometido; y c) la sumisión inmediata y particular de los israelitas al gobierno de Dios. 2) Leyes morales, que se resumen en el Decálogo, sin que haya nada comparable a su perfección en ninguna de las religiones de los pueblos antiguos. 3) Leyes ceremoniales, cuyo mérito principal, aun prescindiendo de otras excelentes particularidades, consiste en haber sido figura y preparación del culto cristiano. 4) Leyes políticas, civiles y militares, apropiadas a la condición del pueblo judío, caracterizadas por una sabiduría tan profunda, que bastaban por sí solas para asegurar la felicidad de toda la nación en general y de cada israelita en particular.

¿Estas leyes rigen en la religión cristiana? Nuestro Señor Jesucristo confirmó y desarrolló los dogmas religiosos y las leyes morales de la legislación mosaica, llevándolas a su perfección. Estos dogmas deben, pues, ser creídos y estas leyes observadas tal como lo enseña y manda la Iglesia católica. Sin embargo, todo lo demás de la Ley antigua, como las leyes ceremoniales, políticas, civiles y militares, propio de los israelitas, quedó derogado o abolido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s